HISTORIA Y
EVALUACIÓN DE LA MADERA
EL HIERRO Y LA PIEDRA
VIENTO, CALOR Y HUMEDAD:
ELEMENTOS QUE PRODUCEN DAÑOS
CARACTERÍSTICAS Y
CUIDADOS EN
LOS RETABLOS
La restauración
conserva y revela o restituye
el valor y las
cualidades estéticas o históricas
de las edificaciones antiguas
La contaminación,
el viento, la lluvia,
los hongos, las
bacterias y la acción del ser
humano son los
principales factores que
dañan y alteran
la composición física
y orgánica de un
gran número de construcciones,
sobre todo de las que tienen una tradición histórica
En México
contamos con un valioso patrimonio
arquitectónico que debe ser cuidado y protegido
Para conservar y
restaurar este tipo de construcciones
existen diversas
técnicas y materiales cuya selección
se basa en un
diagnóstico profesional de los daños
y en la
efectividad probada de los
métodos que se emplearán
El autor Ricardo
Prado Núñez nos presenta una tipología de las
características
físicas y químicas de las rocas,
los minerales,
los metales (como el acero y el hierro),
las maderas y los
colorantes de mayor
uso en la edificación
de aquellas construcciones
que hoy son parte de nuestro legado cultural
IDEAL PARA QUIENES SE DEDICAN
A ESTA ÁREA EN RESTAURACIÓN
A través de más de 35 años de actividad profesional ha tenido la oportunidad de participar en muchas ocasiones, una vez veces como proyectista, otras como ejecutor y algunas como asesor o director, en múltiples obras de restauración de edificios y monumentos tanto históricos como artísticos
En este quehacer ha adquirido una serie de experiencias
que al paso del tiempo se han convertido en un oficio
En este trabajo desarrollado en el gabinete, el taller o la obra he recibido enseñanzas valiosísimas, tanto de arquitectos restauradores como como de restauradores de bienes muebles, y sobre todo de nuestros obreros y artesanos: albañiles, canteros, herreros, carpinteros, talladores, doradores, moldeadores y yeseros, poseedores de las antiguas técnicas de este tipo de trabajador que más que artesano es un artista y de los que, desafortunadamente, van quedando cada vez menos
En la restauración práctica, tan valiosa es una formula química para la limpieza o consolidación de la cantera en una fachada, tomada de un tratado extranjero o prescrita por un erudito investigador, como el análisis de laboratorio de un químico experto, el consejo de un especialista en historia del arte o el oficio de un buen tallados o un herrero de forja
In embargo, en nuestros días la restauración de edificios y de bienes muebles ha dejado de ser la actividad de unos cuantos diletantes superdotados culturalmente, para convertirse en una actividad eminentemente interdisciplinaria
La vieja querella entre los que consideran la restauración puramente concebida dentro de la línea de la historia de la arquitectura o la filosofía de una teoría que cada quien acomoda a sus intereses y los prácticos que sólo conocen las soluciones artesanales de obra, es una discusión superada, que debe pasar a la historia
Más peligroso que la pugna entre teóricos y prácticos y más digno de atención en el fenómeno tan arraigado en los profesionales de la construcción, que consideran que la actividad del restaurador puede ser ejecutada por cualquiera que tenga “buen gusto” y cierta habilidad de diseño
No falta el arquitecto carente de autocrita que, sin saber nada sobre la materia, se lanza a intervenir en un monumento y, más grave aún, si la ignorancia de la historia de la arquitectura, de sus estilos y sistemas constructivos aúna con la total carencia de las técnicas elementales de la restauración, fatal combinación que ha dado por resultado el que inmuebles de gran valor histórico hayan sido destruidos hayan sido destruidas
Aunque parece obvio que los inmuebles históricos y artísticos y artísticos deben ser intervenidos por profesionales con larga y comprobada experiencia en este campo, por especialistas con estudios sobre el tema y avalados por una cedula profesional expedida por el Estado, este razonamiento por lo general ha sido letra muerta y no se ha contemplado en la legislación correspondiente
La Facultad de Arquitectura de la UNAM está consciente de la necesidad de que los alumnos que cursan esta especialidad tengan una preparación integral, en la que el conocimiento de la teoría de la restauración y la historia de la arquitectura se conjuga con las técnicas constructivas ancestrales, los materiales usados en ellas y los procedimientos tanto científicos cómo prácticos que deben ser aplicados en la restauración moderna
Con este objetivo, entre las materias que se imparten a los alumnos de la maestría en restauración de monumentos se ha incorporado un curso o seminario en el cual se familiariza a los estudiantes con los problemas reales con que se van a enfrentar en la práctica profesional de la restauración
Desde 1995 tuve el honor de ser invitado por la facultad a impartir un curso sobre procedimientos y materiales a los alumnos de primer y tercer semestres de la maestría de restauración, lo cual ha sido para mí profundamente satisfactorio, pero al mismo tiempo comprometedor, ya que no pretendo ser especialista en ninguna de las técnicas científicas que dentro de la restauración moderna cobran cada vez más importancia
Desde un principio, el propósito de este curso fue trasmitir a los estudiantes la necesidad de la aplicación de dichas técnicas en la práctica profesional de la restauración de edificios y monumentos, técnicas cuyo conocimiento a fondo de ninguna manera se pretende que lo tengamos los arquitectos restauradores, sino que conozcamos de su existencia y sepamos cuándo podemos acudir a ellas que conozcamos de su existencia y sepamos cuándo podemos acudir a ellas como valiosas herramientas de trabajo
Desde su inicio este curso ha adoptado la forma de un seminario, en el que los alumnos participaron ampliamente y se invitó a expertos en otras disciplinas para que se dieran conferencias sobre sus respectivas especialidades
Este libro: PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN constituye una recopilación de los temas tratados en el curso, en el cual se han recogido las aportaciones de todos los que participamos en este esfuerzo
En un curso como el que desarrollamos imposible profundizar en alguno de los temas tratados, la intención fue ilustrar a los futuros arquitectos restauradores en el maravilloso abanico de técnicas que están a su alcance para practicar la restauración como profesionalismo y conocimiento
Como una constante, en todos los temas se reiteró que en la actualidad es imprescindible el apoyo de los equipos interdisciplinarios y como una regla de conducta, el sustentarse en los dictámenes de laboratorio y de los especialistas
Una recomendación que hice a los estudiantes fue que “la preparación de un arquitecto restaurador no termina nunca”; es necesario estar investigando y estudiando constantemente ya quien no lo haga se rezagará respecto de las técnicas y procesos que se perfeccionan cada día en todo el mundo
Antes de concluir esta presentación es conveniente hacer una advertencia
No es válida la crítica tan común es nuestro medio de: - en este libro: “PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN”; falta o cual fórmula, no se ve éste o aquel procedimiento, o para hacer esto o aquello es mejor esta manera –
Como ya se ha dicho, en ese curso se trató de hacer un recorrido por los temas que un arquitecto restaurador maneja en la práctica, ya que el tiempo no permitía profundizar en cada materia
Tampoco pretende ser este libro: PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN; un recetario de fórmulas y procedimientos, cuando precisamente lo que estamos sosteniendo es que dentro de la restauración científica toda acción debe ir precedida de un estudio, un diagnóstico y una prescripción especifica
Pido una disculpe a geólogos, biólogos, botánicos, químicos, zoólogos y otros especialistas, por los errores que puedan encontrar en relación con sus materias, pues como lo digo en alguno de los capítulos, los temas se han expuesto en forma simple, empírica y de manera general
La mayoría de las veces es el relato de experiencias, con el único fin de dar a conocer al arquitecto restaurador los principales problemas con que deberá enfrentarse
En este sentido reitero, como una recomendación constante, que es necesario acudir al apoyo del especialista, del laboratorio y de los métodos científicos, de acuerdo con el enfoque interdisciplinario de la restauración moderna
Considérese este texto como lo que es: el resumen de un curso en el cual el maestro trató de trasmitir sus experiencias en diversas obras y diferentes circunstancias, y los estudiantes respondieron con un entusiasmo que enriqueció a todos los participantes
Tómese, pues este trabajo como una aportación de la Facultad de arquitectura de la UNAM para la orientación de aquellos arquitectos cuyo objetivo es convertirse en restauradores de nuestro valioso patrimonio monumental
Presentación
Agradecimientos
Capítulo
1
ROCAS O PIEDRAS
Clasificación general
Metodología para su identificación
Características
Pruebas que se aplican a la piedra para construcción
Características de las piedras para construcción
Capítulo
2
CLASIFICACIÓN DE LAS
ROCAS O PIEDRAS
Rocas ígneas
Rocas metamórficas
Rocas sedimentarias
Rocas más usadas en la construcción
Capítulo
3
EXTRACCIÓN Y LAMINADO DE PIEDRA
Diversos tipos de piedra
La roza y el laminado de la piedra
Piedra para mamposteo y tezontle
Piedras más usadas en construcción
Capítulo
4
AGENTES QUE PRODUCEN
DAÑOS Y ALTERACIONES
El viento
El calor
Los sismos
La humedad
Los factores químicos
Los factores biológicos
La contaminación
La acción del ser humano
Capítulo
5
CANTERÍA:
Tipos de talla
Las herramientas
Restauración en fachadas de piedra
Auxiliares en los trabajos de cantería
Carpintería
6
LA LIMPIEZA DE FACHADAS
Y ORNAMENTOS DE PIEDRA:
La pátina
Principales tipos de suciedad
Tratamientos de la limpieza de piedras
Métodos y consideraciones sobre limpieza de la piedra
Pátinas artificiales
Capítulo
7
LA CAL
La cal en la Nueva España
Propiedades de la cal
La cal en la restauración
El apagado de la cal
El uso de aditivos
Consolidaciones de mamposterías
Las mezclas
Los morteros
Los aplanados
Capítulo
8
EL ADOBE Y EL TABIQUE
Origen del adobe
Los tapiales o muros de tierra
Principales daños en el adobe
Pruebas aplicables al adobe
Restauración en muros de adobe
Origen del tabique
Características del tabique
Pruebas aplicables al tabique
Restauración en muros de tabique
Capítulo
9
LA HERRERÍA
Origen del hierro
Diversos tipos de hierro
El hierro en la Nueva España
Otros metales y aleaciones usados en la construcción virreinal
El taller de forja virreinal
Características de la herrería virreinal
La herrería del siglo XIX
Tratamientos para los metales
Capítulo
10
EL COLOR EN LA RESTAURACIÓN
Etapas históricas del color en la arquitectura mexicana
Colorantes usados en México hasta finales del virreinato
Los colores en el virreinato
El siglo XIX y México independiente
Vehículos empleados en distintas épocas
Calas
Capítulo
11
LA MADERA
La madera en la arquitectura de la Nueva España
La madera en la arquitectura histórica y artística
Generalidades de la madera
El deterioro de la madera
Clasificación de la madera
Tratamientos para la madera
Consolidación y refuerzos de madera
Capítulo
12
LOS RETABLOS:
Origen del retablo y características formales
Los retablos dorados en las iglesias novohispanas
Principales daños en los retablos
Restauración de un retablo
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO
CURSO DE EDIFICACIÓN
ResponderEliminarhttps://librostrillas.blogspot.com/2019/04/curso-de-edificacion.html
ESTÁTICA EN ARQUITECTURA
https://librostrillas.blogspot.com/2019/11/estatica-en-arquitectura.html
CIMENTACIONES DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
https://librostrillas.blogspot.com/2017/02/cimentacion-cimentaciones-diseno-y.html
ESTRUCTURA TRIDILOSA PARA GRANDES CLAROS
https://librostrillas.blogspot.com/2019/04/estructura-tridilosa-para-grandes-claros.html
PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACION Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS
https://librostrillas.blogspot.com/2019/04/procedimientos-de-restauracion-y.html
ESTATICA PARA INGENIEROS Y ARQUITECTOS
https://librostrillas.blogspot.com/2018/10/estatica-para-ingenieros-y-arquitectos.html
CONSTRUIR CON ADOBE FUNDAMENTOS REPARACION DE DAÑOS Y DISEÑO CONTEMPORANEO
https://librostrillas.blogspot.com/2019/11/construir-con-adobe-fundamentos.html
Libro PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS