EL APRENDIZAJE PRODUCTIVO
EL ALUMNO DIFICIL
LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO POSMODERNO
Y muchos más…
Cada
vez es mayor la influencia del constructivismo
y
del enfoque por competencias en la educación,
no
sólo porque son corrientes aplicables
en
los distintos sistemas de enseñanza, sino
también
porque han generado cambios cualitativos
en
el diseño curricular, la formación de profesores,
los
métodos de enseñanza y los criterios de
evaluación,
en una realidad donde la tecnología
y
la globalización marcan el rumbo social
En
este libro PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Y COMPETENCIAS LO QUE LOS MAESTROS
NECESITAN SABER
se
analizan las aportaciones
de
los más importantes psicólogos de la corriente
constructivista,
a partir de su iniciador,
Jean
Piaget, para continuar con Vygotsky,
quien
resaltó el papel de la interacción social
y
del lenguaje, y los avances teóricos propuestos
por
Bruner (aprendizaje por descubrimiento)
y
Ausubel (aprendizaje significativo),
sin
soslayar a Gardner (inteligencias múltiples)
Estos
autores han contribuido a que, con base
en
sus teorías, los educadores de hoy diseñan
estrategias
de enseñanza más efectivas, dinámicas
y
acordes con la realidad de nuestro tiempo,
como
la enseñanza por competencias,
fundamentada
en el "saber hacer"
EN LA INTRODUCCIÓN SE SEÑALA:
El
aprendizaje constructivista se basa en la idea de que lo esencial en la
enseñanza es la participación activa del estudiante en el proceso del
aprendizaje, en particular en lo que se refiere a la capacidad para resolver
problemas, en el desarrollo de un pensamiento crítico y en aportar un impulso
cada vez mayor al despliegue de la creatividad
Este
tipo de orientación es de gran utilidad para ponerla en práctica en cualquiera
de las modalidades de enseñanza, ya sea en el salón de clase tradicional en un
sistema escolarizado, o bien en el aprendizaje “virtual”, tanto a distancia
como en aquel que se basa en programas de enseñanza para emplear en la
computadora
Cada
vez es mayor la influencia del constructivismo en la educación, y con ello se
está experimentado un gran cambio en muchos aspectos, como las nuevas
tendencias en el diseño curricular, la formación de profesores, los nuevos
métodos de enseñanza y los nuevos criterios de evaluación no tanto basados en
lo que el alumno “sabe”, sino en relación con lo que el alumno es capaz de
aprender y aplicar
En
este sentido, la nueva tendencia es la llamada enseñanza por competencia, la
cual forma parte de un gran ámbito histórico social, no sólo en el terreno de
la educación, sino en el campo de la preparación de las nuevas generaciones
para la vida dentro de la realidad posmoderna, en donde la comunicación, la
tecnología y la globalización son ya una realidad imposible de negar
Dentro
del enfoque constructivista el profesor, más que ser el “trasmisor” de la
información, se convierte en un promotor de las capacidades del alumno para
aprender por sí mismo
Esto
de ninguna manera significa que su tarea se vea minimizada, sino todo lo
contrario: exige que los profesores, en la vida moderna, adquieran las
habilidades y seguridad necesarias para aprender, tanto de manera individual
como de la interacción más cercana con el maestro y con sus compañeros
La
enorme eficacia de esta nueva orientación, una vez adquirida por el maestro, le
permite descubrir un maravilloso universo no sólo de conocimiento, sino de vida
social y cultural en un intercambio creativo, constante y enriquecedor con sus
alumnos, de tal manera que la clase se convierte en todo, menos en un lugar
rutinario y repetitivo
Este
enfoque estimula asimismo en gran medida el nivel de satisfacción obtenido por
los maestros y mejora cada vez más sus habilidades de enseñanza
Otro
elemento también muy importante de esta nueva orientación es el cambio radical
del ambiente de enseñanza
Lo
que en forma tradicional se vive en la realidad cotidiana con el
constructivismo de la escuela, se transforma en un entorno de amplias
perspectivas de desarrollo cultural y científico
Sin
embargo, el eje de toda esta nueva transformación no son los programas de
enseñanza o las instalaciones escolares, ni tampoco los materiales didácticos,
pues todo esto es intrascendente si no emerge una nueva actitud por parte de
los profesores con respecto a su papel en el proceso educativo
La
incorporación de cualquier elemento nuevo a la práctica docente sólo será
posible a partir de las concepciones que el maestro ya tiene sobre la
naturaleza de los procesos de enseñanza y el aprendizaje, muchos de los cuales,
si bien se construyen a través de la experiencia, sin duda también pueden ser
mejorados de manera significativa a partir de las nuevas orientaciones
metológicas aportadas por la orientación constructivista
En
este sentido, cada vez es más necesario que los docentes, como profesionales de
la educación, asimilen la nueva cultura académica que exige las necesidades de
nuestro tiempo
Y
sigue con el tema de:
EL PORQUE DE LAS COMPETENCIAS….
= = = = = =
ÍNDICE:
Introducción
El
porqué de las competencias
Capítulo 1
JEAN PIAGET: EL GRAN INICIADOR
Etapa
sensoriomotora
(Del
nacimiento a los dos años de edad)
Etapa
del pensamiento pre-operacional
(De
los a los seis o siete años de edad)
Etapa
de las operaciones concretas
(Seis
o siete años, a 11 o 12 años de edad)
Etapa
de las operaciones formales
Capítulo 2
EL SIGNIFICADO DE LA OBRA DE VYGOTSKY:
Bibliografía
Capítulo 3
VYGOTSKY CONCEPTOS BÁSICOS:
Los
procesos psíquicos superiores
La
relación aprendizaje – desarrollo
Premisas
básicas del constructivismo de Vygotsky
Zona
de Desarrollo Proximal (ZDP)
El
lenguaje y el desarrollo conceptual
El
proceso de internalización
Bibliografía
Capítulo 4
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL:
Su
teoría
Los
organizadores avanzados
Tipos
de aprendizaje significativo
El
déficit acumulativo como necesidad cognitiva
Las
diferencias individuales
Los
factores de personalidad
Capítulo 5
LA APORTACIÓN DE BRUNER:
Su
vida
Su
obra
El
desarrollo como cultura
Bibliografía
Capítulo 6
EL ALUMNO, SEGÚN VYGOTSKY:
Las
áreas centrales de desarrollo
Evolución
cultural
Edad
mental y edad escolar
Crisis
de los siete años y de la adolescencia
En
síntesis: ¿qué es un alumno?
Bibliografía
Capítulo 7
EL ALUMNO DIFÍCIL:
Problemas
del desarrollo psicológico
Problemas
patológicos
Desafío
a la autoridad
Capítulo 8
EL ALUMNO TOTAL Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Bibliografía
Capítulo 9
LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO POSMODERNO:
Constructivismo
y proceso de aprendizaje
Factores
del aprendizaje
Promoción
de la reflexión
Capítulo 10
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE:
Primera
condición: la actitud de los profesores
Segunda
condición: el ambiente del aprendizaje
Capítulo 11
EL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE LA ZONA
DE DESARROLLO PROXIMAL:
Niveles
de desarrollo
La
ZDP y las estrategias de enseñanza y aprendizaje
Modelo
general de enseñanza
Capítulo 12
EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA:
La
metodología en general
Clasificación
de los métodos
El
método constructivista
Los
métodos en psicología
Las
aportaciones del constructivismo de Vygotsky
Bibliografía
Capítulo 13
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:
Modelos
complejos
Papel
de los maestros
Continuidad
Recursos
Un
caso: el laboratorio de enseñanza constructivista, de Maine
El
ambiente de aprendizaje
Conclusión
Bibliografía
Capítulo 14
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:
Disciplina
Cooperación
e inclusión
Principios
de un grupo cooperativo
Algunas
estrategias útiles
Conclusión
Bibliografía
Capítulo 15
EL APRENDIZAJE PRODUCTIVO
Capítulo 16
CONSTRUCTIVISMO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Aparición
de los nuevos recursos de la llamada “tecnología educativa”
Conclusión:
constructivismo y competencia
Índice analítico
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