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jueves, 2 de mayo de 2019

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS LO QUE LOS MAESTROS NECESITAN SABER




PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS LO QUE LOS MAESTROS NECESITAN SABER
1 Libro Autor Enrique García González et al Editor Trillas
PRIMERA EDICIÓN



AQUÍ ENCONTRARÁS TEMAS COMO:

EL APRENDIZAJE PRODUCTIVO

EL ALUMNO DIFICIL

LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO POSMODERNO

Y muchos más… 

Cada vez es mayor la influencia del constructivismo

y del enfoque por competencias en la educación,

no sólo porque son corrientes aplicables

en los distintos sistemas de enseñanza, sino

también porque han generado cambios cualitativos

en el diseño curricular, la formación de profesores,

los métodos de enseñanza y los criterios de

evaluación, en una realidad donde la tecnología

y la globalización marcan el rumbo social

 

En este libro PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Y COMPETENCIAS LO QUE LOS MAESTROS

NECESITAN SABER

se analizan las aportaciones

de los más importantes psicólogos de la corriente

constructivista, a partir de su iniciador,

Jean Piaget, para continuar con Vygotsky,

quien resaltó el papel de la interacción social

y del lenguaje, y los avances teóricos propuestos

por Bruner (aprendizaje por descubrimiento)

y Ausubel (aprendizaje significativo),

sin soslayar a Gardner (inteligencias múltiples)

 

Estos autores han contribuido a que, con base

en sus teorías, los educadores de hoy diseñan

estrategias de enseñanza más efectivas, dinámicas

y acordes con la realidad de nuestro tiempo,

como la enseñanza por competencias,

fundamentada en el "saber hacer"

 

EN LA INTRODUCCIÓN SE SEÑALA:

El aprendizaje constructivista se basa en la idea de que lo esencial en la enseñanza es la participación activa del estudiante en el proceso del aprendizaje, en particular en lo que se refiere a la capacidad para resolver problemas, en el desarrollo de un pensamiento crítico y en aportar un impulso cada vez mayor al despliegue de la creatividad

Este tipo de orientación es de gran utilidad para ponerla en práctica en cualquiera de las modalidades de enseñanza, ya sea en el salón de clase tradicional en un sistema escolarizado, o bien en el aprendizaje “virtual”, tanto a distancia como en aquel que se basa en programas de enseñanza para emplear en la computadora

Cada vez es mayor la influencia del constructivismo en la educación, y con ello se está experimentado un gran cambio en muchos aspectos, como las nuevas tendencias en el diseño curricular, la formación de profesores, los nuevos métodos de enseñanza y los nuevos criterios de evaluación no tanto basados en lo que el alumno “sabe”, sino en relación con lo que el alumno es capaz de aprender y aplicar

En este sentido, la nueva tendencia es la llamada enseñanza por competencia, la cual forma parte de un gran ámbito histórico social, no sólo en el terreno de la educación, sino en el campo de la preparación de las nuevas generaciones para la vida dentro de la realidad posmoderna, en donde la comunicación, la tecnología y la globalización son ya una realidad imposible de negar

Dentro del enfoque constructivista el profesor, más que ser el “trasmisor” de la información, se convierte en un promotor de las capacidades del alumno para aprender por sí mismo

Esto de ninguna manera significa que su tarea se vea minimizada, sino todo lo contrario: exige que los profesores, en la vida moderna, adquieran las habilidades y seguridad necesarias para aprender, tanto de manera individual como de la interacción más cercana con el maestro y con sus compañeros

La enorme eficacia de esta nueva orientación, una vez adquirida por el maestro, le permite descubrir un maravilloso universo no sólo de conocimiento, sino de vida social y cultural en un intercambio creativo, constante y enriquecedor con sus alumnos, de tal manera que la clase se convierte en todo, menos en un lugar rutinario y repetitivo

Este enfoque estimula asimismo en gran medida el nivel de satisfacción obtenido por los maestros y mejora cada vez más sus habilidades de enseñanza

Otro elemento también muy importante de esta nueva orientación es el cambio radical del ambiente de enseñanza

Lo que en forma tradicional se vive en la realidad cotidiana con el constructivismo de la escuela, se transforma en un entorno de amplias perspectivas de desarrollo cultural y científico

Sin embargo, el eje de toda esta nueva transformación no son los programas de enseñanza o las instalaciones escolares, ni tampoco los materiales didácticos, pues todo esto es intrascendente si no emerge una nueva actitud por parte de los profesores con respecto a su papel en el proceso educativo

La incorporación de cualquier elemento nuevo a la práctica docente sólo será posible a partir de las concepciones que el maestro ya tiene sobre la naturaleza de los procesos de enseñanza y el aprendizaje, muchos de los cuales, si bien se construyen a través de la experiencia, sin duda también pueden ser mejorados de manera significativa a partir de las nuevas orientaciones metológicas aportadas por la orientación constructivista

En este sentido, cada vez es más necesario que los docentes, como profesionales de la educación, asimilen la nueva cultura académica que exige las necesidades de nuestro tiempo

Y sigue con el tema de:

EL PORQUE DE LAS COMPETENCIAS….




PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA


Y COMPETENCIAS LO QUE


LOS MAESTROS NECESITAN


SABER



GARCIA GONZALEZ, ENRIQUE



= = = = = =

 

ÍNDICE:

Introducción

El porqué de las competencias

Capítulo 1

JEAN PIAGET: EL GRAN INICIADOR

Etapa sensoriomotora

(Del nacimiento a los dos años de edad)

Etapa del pensamiento pre-operacional

(De los a los seis o siete años de edad)

Etapa de las operaciones concretas

(Seis o siete años, a 11 o 12 años de edad)

Etapa de las operaciones formales

Capítulo 2

EL SIGNIFICADO DE LA OBRA DE VYGOTSKY:

Bibliografía

Capítulo 3

VYGOTSKY CONCEPTOS BÁSICOS:

Los procesos psíquicos superiores

La relación aprendizaje – desarrollo

Premisas básicas del constructivismo de Vygotsky

Zona de Desarrollo Proximal (ZDP)

El lenguaje y el desarrollo conceptual

El proceso de internalización

Bibliografía

Capítulo 4

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL:

Su teoría

Los organizadores avanzados

Tipos de aprendizaje significativo

El déficit acumulativo como necesidad cognitiva

Las diferencias individuales

Los factores de personalidad

Capítulo 5

LA APORTACIÓN DE BRUNER:

Su vida

Su obra

El desarrollo como cultura

Bibliografía

Capítulo 6

EL ALUMNO, SEGÚN VYGOTSKY:

Las áreas centrales de desarrollo

Evolución cultural

Edad  mental y edad escolar

Crisis de los siete años y de la adolescencia

En síntesis: ¿qué es un alumno?

Bibliografía

Capítulo 7

EL ALUMNO DIFÍCIL:

Problemas del desarrollo psicológico

Problemas patológicos

Desafío a la autoridad

Capítulo 8

EL ALUMNO TOTAL Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Bibliografía

Capítulo 9

LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO POSMODERNO:

Constructivismo y proceso de aprendizaje

Factores del aprendizaje

Promoción de la reflexión

Capítulo 10

LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE:

Primera condición: la actitud de los profesores

Segunda condición: el ambiente del aprendizaje

Capítulo 11

EL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE LA ZONA

DE DESARROLLO PROXIMAL:

Niveles de desarrollo

La ZDP y las estrategias de enseñanza y aprendizaje

Modelo general de enseñanza

Capítulo 12

EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA:

La metodología en general

Clasificación de los métodos

El método constructivista

Los métodos en psicología

Las aportaciones del constructivismo de Vygotsky

Bibliografía

Capítulo 13

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:

Modelos complejos

Papel de los maestros

Continuidad

Recursos

Un caso: el laboratorio de enseñanza constructivista, de Maine

El ambiente de aprendizaje

Conclusión

Bibliografía

Capítulo 14

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Disciplina

Cooperación e inclusión

Principios de un grupo cooperativo

Algunas estrategias útiles

Conclusión

Bibliografía

Capítulo 15

EL APRENDIZAJE PRODUCTIVO

Capítulo 16

CONSTRUCTIVISMO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA:

Aparición de los nuevos recursos de la llamada “tecnología educativa”

Conclusión: constructivismo y competencia

Índice analítico


FICHA TÉCNICA:


1 Libro
141 páginas
En formato de 15 por 23 cm
Pasta delgada en color plastificada
280 gramos
Primera edición
ISBN 9786071704283
Autor Enrique García González
Editor Trillas


NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:
PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS LO QUE LOS MAESTROS NECESITAN SABER
1 Libro Autor Enrique García González Editor Trillas
PRIMERA EDICIÓN

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS LO QUE LOS MAESTROS NECESITAN SABER
1 Libro Autor Enrique García González et all Editor Trillas
PRIMERA EDICIÓN



Quedo a sus órdenes; gracias

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