sábado, 6 de mayo de 2017

EL JUICIO EN LINEA



EL JUICIO EN LÍNEA
1 Libro Autor Javier Moreno Padilla Editor Trillas




HERRAMIENTA PARA RESOLVER EL JUICIO

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


MEDIO OPTATIVO PARA EL DEMANDANTE


ACCESO TOTAL LAS 24 HORAS TODO EL AÑO





El JUICIO EN LÍNEA; es el sistema informático

ue permite registrar, controlar, procesar,

almacenar, difundir, trasmitir, gestionar,

administrar y notificar el procedimiento contencioso

administrativo que se sustancia en el Tribunal

Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

 

Este medio es optativo para el demandante

que puede elegir entre el juicio en vía tradicional

y el substanciado en línea; de elegir esta vía

será obligatoria para las autoridades demandadas

y se aplicarán todas las disposiciones de la Ley

Federal de Procedimientos Contencioso

Administrativo (excusa, recusación, la improcedencia,

el sobreseimiento, los incidentes y los recursos

seguirán siendo los mismos), así como los

plazos y requisitos jurídicos salvo las particularidades

que se prevén en el capítulo X denominado

DEL JUICIO EN LÍNEA que se adiciona el título II

 

 

Los beneficios que se tendrán con el juicio en

línea serán: acceso total a la Justicia Administrativa

vía Internet las 24 horas, los 365 días del año y

en tiempo real, agilidad en trámites, la demanda

y demás promociones se presentarán vía Internet

 

 

JUSTICIA EXPEDITA: reducción en el tiempo

de tramitación, lo que genera ahorro

substancial en tiempo, dinero y papel

 

 

Con el objeto de utilizar los beneficios y las

posibles soluciones del juicio en línea, se elaboró

esta compilación de leyes actualizadas

a la fecha en que inició el citado medio de

defensa, en donde de manera específica se

contemplan las reformas a la Ley Federal

de Procedimientos Contencioso Administrativo;

Reglamento Interior del tribunal Federal

de Justicia Fiscal y Administrativa; la Ley Orgánica

del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y

Administrativa y Lineamiento Técnicos y

Formales para la sustanciación del juicio en línea

 

El autor señala en el capítulo denominada como:

 

ANTECEDENTES DEL JUICIO EN LÍNEA:

 

En el año 1936 se creó el Tribunal Fiscal de la Federación

como órgano encargado de dirimir las

controversias que se suscitan entre

los particulares y el Estado

 

Este Tribunal, en sus inicios, se encargaba

de dar solución a los conflictos que se suscitaban

entre los contribuyentes y la Secretaria de

Hacienda y crédito Público o bien con los organismos

fiscales autónomos (INFONAVIT), en virtud de los

actos en materia de contribuciones emitieran,

sólo se encargaban de dar solución a los conflictos

que se originaran con motivo de la determinación

de algún impuesto, derecho, o contribución de

mejora, dejando a un lado los demás actos

administrados emitidos por otros órganos

de la Administración Pública

 

Este Tribunal tuvo siempre dentro de su marco

normativo el principio señalado como garantía

Constitucional donde los impartidores de justicia

deben ser previamente establecidos y donde

sus fallos deberán dictarse de manera

pronta y expedita

 

La Ley de Justicia Fiscal se abrogó en 1939

y se creó el Código de la Federación, incorporando

las instituciones contenidas en la Ley, en 1967

apareció la Ley orgánica del propio Tribunal

 

En el año 2001, se modificó la Ley Orgánica

y se otorgó competencia fiscal y administrativa

por lo que el nombre le fue cambiado al

actual Tribunal Federal de justicia Fiscal

y Administrativa (2012), mismo que tiene sustento

en el artículo 73, fracción XXIX de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Al otorgar mayor competencia, trajo como

consecuencia el incremento de asunto sometidos

para solución de conflictos, sin que en esa misma

medida se incrementaran los recursos materiales

y humanos para atender la demanda de

administración de justicia que se realizo

 

Se computaran hábiles las 24 horas de los días

en que se encuentren abiertas al

público las oficinas del Tribunal

 

Los beneficios que se tendrán con el juicio en

línea serán: Acceso total a la Justicia Administrativa

vía Internet las 24 horas, los 365 días del año

y en tiempo real, agilidad en trámites, en la

demanda y demás promociones que

se presentarán vía Internet

 

Asimismo, es una nueva modalidad de justicia

expedita, ya que habrá reducción en el tiempo

de tramitación, lo que generará ahorro

sustancial en tiempo, dinero y papel

 

El Juicio en Línea, tramitado en el Tribunal Federal

de Justicia Fiscal y Administrativa , al tramitarse

en menor tiempo los juicios contenciosos administrativos,

será un gran avance para los gobernados y el Estado

 

Sin duda la instrumentación del juicio en línea

requerirá adecuar las necesidades de los usuarios

(litigantes) y de los miembros del propio Tribunal

 

No puede olvidarse que el árbol de las leyes

ha de podarse continuamente (Anatole France),

ello con la finalidad de que la tramitación y

resolución de los juicios se haga de acuerdo

a las necesidades reales que se vayan presentando

y por tanto se deberán perfeccionar las normas

que regulan dicho juicio, para hacer más fácil

a los administrados el uso de ésta herramienta

tecnológica, que sin duda se verá reflejado,

y más personas habrán de utilizar este medio

de defensa , por los beneficios que se generen

 

En complemento al JUICIO EN LÍNEA, el Tribunal

Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en 2001,

desarrolló una nueva vía procesal que ofrece

inmediatez en el trámite y se denomina : Juicio Sumario

 

El incremento de la competencia al Tribunal Federal

de Justicia Fiscal y Administrativas en 2001, que

sufrió con la reforma realizada a la Ley Orgánica

trajo como consecuencia el aumento en

el número de demandas presentadas ante

el Tribunal, lo cual origino la dilación en

la resolución de los juicios de nulidad, materialmente

el cumulo de ellos rebasó la capacidad

de los recursos humanos con que cuenta

 

La solución que se propuso para respetar el principio

de Administración de Justicia Pronta y Expedita,

que en lugar de incrementar personal fue acudir

 la tecnología informática, pero no fue la

única opción; de forma adicional y complementaria

se presentó la iniciativa de un juicio sumario, mismo

que se plasmó en el Decreto de 10 de diciembre

e 2010, que publico la Reforma a la Ley Federal

de Procedimiento Contencioso Administrativo por

lo que se adicionaron los artículos 58-1 a 58-15

 

El Juicio Sumario se estableció pensando

en otorgar a los gobernados una Administración

de la justicia pronta y expedita, pero atendiendo

al principio de mayor beneficio contemplado

en el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento

Contencioso Administrativo, esto es, que

las sentencias que emita el Tribunal Federal

de Justicia Fiscal y Administrativa atienda aquellos

agravios que pueden llevar a declarar nulidad,

evitando así el reenvió de expedientes y por

ende la interposición del recurso de

revisión o del juicio de amparo

 

Se determinó que el juicio sumario es procedente

cuando se impugnen resoluciones definitivas cuyo

importe no exceda de cinco veces el salario

mínimo general vigente en el Distrito Federal

elevado al año al momento de su emisión,

siempre que se trate de las resoluciones

definitivas siguientes:

 

1.      Las dictadas por autoridades fiscales federales

y organismos fiscales autónomos, por las que

se fije en cantidad liquida un crédito fiscal

 

2.      Las que únicamente impongan multas o sanciones,

pecuniaria o restitutoria, por infracción

a las normas administrativas federales

 

 

3.      Las que exijan el pago de créditos fiscales, cuando

el monto de los exigibles no exceda el importe citado

 

4.      Las que se requieran el pago de una póliza de fianza

o de una garantía que hubiere sido otorgada a favor de la

Federación, de organismos fiscales autónomos o de

otras entidades paraestatales de aquélla

 

 

5.      Las recaidas a un recurso administrativo, cuando la

recurrida sea alguna de las consideradas en los incisos

anteriores y el importe de esta última, no exceda el antes señalado

 

6.      Cuando se impugnen resoluciones definitivas que se

dicten en violación a una tesis de jurisprudencia de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de

inconstitucionalidad de Leyes o de jurisprudencia del Pleno

de la Sala Superior del Tribunal Federal de

Justicia Fiscal y Administrativa

 

 

Se determinó que el juicio sumario es improcedente

cuando no se reúnan los requisitos de cuantía

o no se colmen los requisitos de la Jurisprudencia

y además, cuando se controvierta una regla

administrativa de carácter general; se trate

de responsabilidades administrativas de los

servidores públicos: sanción económica o

responsabilidad resarcitoria o bien cuando

se controviertan sanciones que incluyan otra

arga u obligación, y cuando las partes

no puedan presentar testigos

 

Es de resultarse, que en aras de proporcionar

no sólo una justicia pronta, sino además

eficiente y cuidadosa, se reguló el juicio sumario

en una duración de 70 días que se distribuyen:

15 para presentar demanda, 15 para contestación,

cinco para ampliación, cinco para contestación

a la ampliación, diez para alegatos, diez para

sentencia y un mes para el cumplimiento por

parte de las autoridades administrativas

en los casos de que la sentencia ordene

obligaciones de hacer

 

Con lo anterior, se busca dar fluidez a los

juicios y por ende cumplir con el mandato

Constitucional de justicia pronta y expedita,

consagrado en el artículo 17 Constitucional,

lo cual constituye un gran reto para los miembros

del Tribunal, que sin duda lo lograrán de manera exitosa

 

Con el objeto de utilizar los beneficios y las

posibles soluciones del juicio línea, se elaboró

esta compilación de leyes actualizadas a la fecha

en que se inició el citado medio de defensa,

en donde de manera específica se contemplan

las reformas a la Ley Federal de Procedimiento

Contencioso Administrativo; Reglamento Interior

del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y

Administrativa; la Ley Orgánica del Tribunal Federal

de Justicia Fiscal y Administrativa y Lineamientos

Técnicos y Formales para la sustanciación

del juicio en línea

 

Las personas que se decidan por este juicio,

les será más fácil la identificación

 

 

 

TEMARIO ABORDADO:

 

 

Antecedentes del juicio en línea

 

Lineamientos técnicos y formales del juicio en línea

 

Reglamento Interior del Tribunal de

Justicia Fiscal y Administrativa

 

Ley Federal del Procedimiento

Contencioso Administrativo

 

Ley Orgánica del Tribunal Federal de

Justicia Fiscal y Administrativa




ÍNDICE:

 

ANTECEDENTES DEL JUICIO EN LÍNEA:

 

Capítulo 1

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

TÍTULO I

DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FEDERAL

Capítulo 1

Disposiciones generales

Capítulo 2

De la improcedencia y del sobreseimiento

Capítulo 3

De los impedimentos y excusas

TÍTULO 2

DE LASUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN

DEL JUICIO

Capítulo 1

De la demanda

Capítulo 2

De la contestación

Capítulo 3

E las medidas cautelares

Capítulo 4

De los incidentes

Capítulo 5

De las pruebas

Capítulo 6

Del cierre de la instrucción

Capítulo 7

Facultad de atracción

Capítulo 8

De la sentencia

Capítulo 9

Del cumplimiento de la sentencia y de la suspensión

Capítulo 10

Del juicio en línea

Capítulo 11

Del juicio en la vía sumaria

 

TÍTULO III

DE LOS RECURSOS

 

Capítulo 1

De la reclamación

Capítulo 2

De la revisión

 

TÍTULO IV

DISPOSICIONES FINALES

 

Capítulo 1

De las notificaciones

 

Capítulo 2

De los exhortos

 

Capítulo 3

Del cómputo de los términos 

 

TÍTULO V

DE LA JURISPRUDENCIA

 

Capítulo 1

Transitorios

 

2 LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL

DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

 

Capítulo 1

De la naturaleza e integración del Tribunal

Capítulo 2

De la competencia material del Tribunal

Capítulo 3

De la Sala Superior

 

Sección 1

De su integración

Sección 2

Del pleno

Sección 3

De las secciones

Capítulo 4

Del Presidente del Tribunal

Capítulo 5

De las Salas Regionales

Capítulo 6

De la Junta de Gobierno y Administración

Capítulo 7

De los demás Servidores Públicos del Tribunal

Capítulo 8

De las Responsabilidades de los Servidores

Públicos del Tribunal

Capítulo 9

De las vacaciones y días inhábiles

 

3 REGLAMENTO INTERIOR DEL TRIBUNAL

FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 

 

Capítulo 1

Disposiciones generales

Capítulo 2

Del funcionamiento del pleno y las secciones

Capítulo 3

Del Presidente

Capítulo 4

De la Secretaría General de Acuerdos y de

las Secretarías Adjuntas de Acuerdos de Sección

Capítulo 5

De los Secretarios de Acuerdos de Sala Superior

Capítulo 6

De las Salas Regionales

Capítulo 7

Del Control del Acervo Documental y del Sistema

Automático de Recepción

Capítulo 8

De la Junta de Gobierno y Administración

Capítulo 9

De las normas de Coordinación entre la Sala Superior,

el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior

y la Junta de Gobierno y Administración

Capítulo 10

De los lineamientos para el Registro de Peritos del Tribunal

Capítulo 11

De las responsabilidades administrativas

Capítulo 12

Del sistema de control y seguimiento de juicios

Capítulo 12

Del Sistema de Justicia en línea

Capítulo 14

De la tramitación y el acceso a la información

Capítulo 15

De las Secretarías, Unidades Administrativas

y Servidores Públicos de la Junta

Capítulo 16

De las Secretarías

Capítulo 17

De las Unidades Administrativas de la Junta

Capítulo 18

De las Unidades Administrativas Especializadas

Capítulo 19

De la Contraloría Interna

Capítulo 20

De las Licencias y Suplencias

Capítulo 21

Disposiciones finales

 

TRANSITORIOS

 

4 LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y FORMALES

DEL JUICIO EN LÍNEA

 

ACUERDO E/JGA/16/2011, que establece los lineamientos

técnicos y formales para la sustanciación del juicio en línea

 

ACUERDO E/JGA/16/2011 lineamientos técnicos

y formales para la sustanciación del juicio en línea

 

ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS

TÉCNICOS Y FORMALES PARA LA SUSTANCIACIÓN

DEL JUICIO EN LÍNEA

 

Titulo primero

DISPOSICIONES GENERALES

 

Capítulo 1

Objeto y definiciones

Capítulo 2

De la asistencia a usuarios

 

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS USUARIOS EXTERNOS

 

Capítulo 1

DE LA CLAVE DE ACCESO Y CONTRASEÑA

Capítulo 2

Del registro de autoridades

 

TÍTULO 3

DE LOS USUARIOS INTERNOS

 

Capítulo 1

De la clave de acceso y contraseño

Capítulo 2

De los requerimientos para firmar

resoluciones y actuaciones

 

TÍTULO 4

DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN LÍNEA

 

Capítulo 1

Del portal

Capítulo 2

De la integridad del sistema de justicia en línea

Capítulo 3

De la seguridad y el respaldo de la información

 

TÍTULO 5

DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

 

TÍTULO 6

DEL JUICIO EN LÍNEA

 

Capítulo 1

Del registro y envío de promociones electrónicas

Capítulo 2

De las causas por desahogo de pruebas

Capítulo 3

De la acumulación de juicios sustanciados en

línea y en la vía tradicional

Capítulo 4

Del código de barras

Capítulo 5

De la digitación, impresión y resguardo de documentos

 

TÍTULO 7

DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO

 

TÍTULO 8

DE LAS SANCIONES

Transitorios

 

ANEXO ÚNICO

 

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS PARA

LOS USUARIOS DEL SISTEMA

 

REQUERIMIENTOS – DESCRIPCIÓN TÉCNICA

 

CARACTERÍSTICAS – ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

Y DIGITALIZADOS

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

216 páginas

En formato de 15 por 23 por 1.4 cm

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2012

ISBN 978-607-17-1070-3

Autor Javier Moreno Padilla

Editor Trillas 

 

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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

 

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EL JUICIO EN LÍNEA

1 Libro Autor Javier Moreno Padilla Editor Trillas

PRIMERA EDICIÓN 2012

 

Se puede comunicar al Teléfono (667) 714-6961

Teléfono celular -6671 – 985 - 765

Culiacán, Sinaloa, México

 

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Puede comunicarse en el WhatsApp:

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Mayor información en: 

 

alfonsomonarrez@gmail.com 

 

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Gracias a Google por la oportunidad de publicar Gracias

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Avenida Jesús Terán número 1747-3

Fraccionamiento Nuevo Culiacán

Entre Bahía de Agiabampo

y Bahía de San Ignacio

Código Postal 80170

 

 

 EL JUICIO EN LÍNEA

1 Libro Autor Javier Moreno Padilla Editor Trillas

PRIMERA EDICIÓN 2012










Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. Libro EL JUICIO EN LÍNEA

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