LA VIOLENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES GUIA PARA ESTUDIANTES
PSIQUIATRAS PSICOLOGOS, ORIENTADORES Y EDUCADORES
1 Libro Autor Ved Varma et al Editor Trillas
EL DESARROLLO DE LA
AGRESIVIDAD
EFECTOS DE LA VIOLENCIA
EVALUACIÓN PSICOLOGICA
Aquí encontrarás temas como:
Los
efectos emocionales de la violencia en los niños y las niñas
Antecedentes
de los delincuentes juveniles violentos
Evaluación
psiquiátrica del niño, las niñas y el adolescente violentos destinada a su
comprensión y a una intervención eficaz
Evaluación
y supervisión psicológicas de los niños y de los adolescentes violentos
Enfoques
psicosociales para comprender y reducir la violencia en los jóvenes
Las
raíces de la violencia sexual en los niños y en los adolescentes
La
violencia en la adolescencia
El
niño violento y su familia
La
violencia racial y los jóvenes
La
televisión y el bienestar en los niños y os jóvenes
Riesgo
y peligro en las actividades de esparcimiento juveniles
La
terapia de grupo con niños y adolescentes violentos
Los
actos delictivos cometidos por niños o adolescentes están relacionados con
trastornos psicológicos que reflejan tanto una disfunción social como una
psicopatología individual
El
autismo, las alteraciones del lenguaje y la hiperkinesia son algunos de los
desórdenes mentales que se inician en la infancia y pueden prolongarse hasta la
adolescencia, edad en la que también suelen presentarse otras anormalidades
tales como manía-depresión, esquizofrenia, problemas de conducta y
personalidad, cuyos efectos incluso llegan a persistir en la edad adulta
Las
manifestaciones de estos trastornos varían de acuerdo con el tipo de que se
trate. Incluyen alteraciones de comportamiento, estado emocional y pensamiento,
que resultan difíciles de entender y hasta atemorizantes si son agresivas,
violentas o destructivas
Cuando
dichos desórdenes se presentan durante las etapas críticas del proceso de
maduración interfieren en el desarrollo psicológico y social normal de quienes
los padecen y afectan sus relaciones familiares, sociales, escolares y
laborales
El
diagnóstico oportuno de la anormalidad psiquiátrica o psicológica es fundamental
para que los especialistas puedan diseñar un sistema integral de servicios de
salud mental para tratar a niños y adolescentes y reducir así el riesgo de
sufrir otros trastornos
El
problema de la violencia en niños y adolescencia se aborda en esta guía desde
una perspectiva psicosocial que centra su atención en la evaluación psiquiátrica
como punto de partida para que los profesionales de la educación y la salud
mental puedan prescribir una terapia que les permita no sólo enfrentar casos de
este tipo, sino también manejarlos y tratarlos
ÍNDICE
Colaboradores
Introducción
Capítulo 1
EL EFECTO EMOCIONAL DE LA VIOLENCIA
EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Sheila Melzak
Introducción
Contexto
Algunas
cifras sobre la violencia
La
violencia y sus relaciones con los traumas
“El
chivoexpiatorismo”
El
ocultamiento, la pérdida y el cambio
Tomas,
ejemplo de vida
Simón;
ejemplo de vida
Conceptos
útiles y modelos de tratamiento
Conclusión
Capítulo 2
LOS ANTECEDENTES DE LOS DELINCUENTES
JUVENILES VIOLENTOS
Gwyneth Boswell
Introducción
Legislación
La
población
El
predominio del abuso y de la pérdida
Definiciones
y hallazgos
Los
factores relacionados con el sexo
Los
predictores de la violencia
El
trastorno infantil de la tensión postraumática
Resumen
Capítulo 3
EVALUACIÓN PSIQUIATRICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VIOLENTOS
DESTINADA A SU COMPRENSIÓN Y A UNA INTERVENCIÓN EFICAZ
Susan Bailey
Introducción
Delincuencia
El
trastorno psiquiátrico en niños y en jóvenes
La
violencia y el trastorno psiquiátrico infantil
Evaluación
general de la violencia y el riesgo de que ésta aumente
Información
Examen
La
tríada del riesgo
Las
circunstancias
Las
víctimas potenciales
Evaluación
psiquiátrica de la capacidad del niño para distinguir entre el “bien” y el “mal”
Cómo
comprender a los niños que cometen delitos de extrema violencia sádica
Los
indicadores reconocibles en la edad adulta
La
evolución y el papel de la fantasía
Hacia
una intervención eficaz
Capítulo 4
EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN PSICOLOGICAS
DE LOS NIÑOS Y DE LOS
ADOLESCENTES VIOLENTOS
Kevin J. Epps
Introducción
Enfoque
teórico
Evaluación
Evaluación
psicológica
Métodos
para recabar información
a.-
problema insuficientemente definido
b.-
problema bien definido
Fuentes
documentales
Entrevista
Autosupervisión
Inventarios
Test
de desempeño intelectual
Observación
directa de la conducta
La
conducta objeto de observación
Medición
de la conducta
1. Frecuencia
2. Duración
3. La demarcación de una línea de
base
Técnicas
de registro de la conducta
Situaciones
reales contra situaciones simuladas
Formulación
Supervisión
y seguimiento
Capítulo 5
ENFOQUES PSICOSOCIALES PARA COMPRENDER
Y REDUCIR LA VIOLENCIA EN LOS
JÓVENES
James McGuire
La
magnitud de la agresión de la violencia
La
perspectiva psicosocial
Para
comprender la agresión del adolescente
La
estabilidad de la agresión
Las
interactuaciones familiares
Factores
situacionales y cognitivos
Manejo
y tratamiento
Individual
1. El entrenamiento autodirigido
2. El entrenamiento para la solución
de problemas sociales
3. El entrenamiento para el control
de la ira
4. Programas combinados
5. Intervenciones con base en la
familia
6. Entrenamiento de los padres
7. Terapia familiar funcional
Prevención
Conclusiones
e implicaciones
Capítulo 6
LAS RAÍCES DE LA VIOLENCIA SEXUAL
EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES
Colin Hawkes, Jill Ann Jenkins y Eileen Vizarro
Introducción
Algunas
cuestiones de definición, exposición de las características que les son comunes
a los niños y a los adolescentes sexualmente violentos del YAP
Enfoques
teóricos
Nivel
uno: explicaciones que se centran en el individuo
Nivel
dos: explicaciones con base en la familia
Nivel
tres: el grupo de coetáneos
Nivel
cuatro: estructura social formal
Nivel
cinco: perspectivas de mayor amplitud
El
modelo YAP de enfoques integrados
El
circulo interno
1. Trauma
2. El desarrollo del niño
3. Desarrollo sexual
4. Desarrollo social
5. Parentalidad
Resumen
y comentarios finales
Capítulo 7
LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA
Arthur Hyatt Williams
Introducción
y planteamiento
Capítulo 8
EL NIÑO VIOLENTO Y SU FAMILIA
Richard Davies
Introducción
Antecedentes
teóricos
El
acto violento
La
corte
Historia
familiar y personal
Evaluación
Análisis
Conclusión
Capítulo 9
LA VIOLENCIA RACIAL Y LOS JÓVENES
Surya Bhate y Soni Bhate
Introducción
Factores
históricos
La
violencia racial y la politización de la inmigración negra
¿Qué
es lo que ha cambiado?
Agresión
y violencia
Dinámica
de grupo
Determinantes
sociales
Determinantes
culturales
Caso
de estudio
Recapitulación
Resumen
y sugerencias:
La
oposición de barreras a la desventaja racial
Capítulo 10
LA TELEVISIÓN Y EL BIENESTAR DE
LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES
Richard Sparks
Introducción
Un
nuevo planteamiento del debate acerca de la violencia
1. El contexto cultural
2. Reconsideración de la “violencia
en la televisión”
Los
niños, la televisión y la ansiedad social
Conclusión
Capítulo 11
RIESGO Y PELIGRO EN LAS ACTIVIDADES EN ESPARCIMIENTO JUVENILES
Ken Roberts
Introducción
Culturas
juveniles de nuestros días
La
nueva condición de los jóvenes
1. Prolongación de la juventud
2. Individualización
3. Riesgo
Los
lazos en el interior de las tribus
Capítulo 12
LA TERAPIA DE GRUPO CON NIÑOS
Y ADOLESCENTES VIOLENTOS
Kedar Nath Dwivedi
Agresión
y violencia
El
trabajo de grupo
Los
grupos “experienciales”
Deformación
de la conducta que consiste en buscar la proximidad
Los
sentimientos terribles
La
ley de la selva
Juego
peligroso
La
identificación con el agresor
Miguel;
experiencia de vida
Los
grupos psicoeducacionales
Los
enfoques de la terapia cognitiva
La
modificación de la conducta
Bibliografía
Índice
onomástico
Índice
analítico
FICHA TÉCNICA
1
Libro
251
Páginas
En
formato de 15 por 23 por 1.8 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Traducción
y revisión técnica Guadalupe Benítez Toriello
Primera
edición reimpresión 2012
420
gramos
ISBN
9789682463860
Autor
Sheila Melzak; Gwyneth Boswell; Susan Bailey; Kevin J. Epps; James McGuire; Colin
Hawkes, Jill Ann Jenkins y Eileen Vizarro; Arthur Hyatt Williams; Richard
Davies; Surya Bhate y Soni Bhate; Richard Sparks; Ken Roberts; Kedar Nath
Dwivedi
Editor
Trillas
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
LA VIOLENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES GUIA PARA ESTUDIANTES
PSIQUIATRAS PSICOLOGOS, ORIENTADORES Y EDUCADORES
1
Libro Autor Ved Varma et al Editor Trillas
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
LA VIOLENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES GUIA PARA ESTUDIANTES
PSIQUIATRAS PSICOLOGOS, ORIENTADORES Y EDUCADORES
1
Libro Autor Ved Varma et al Editor Trillas
Quedo a sus órdenes; gracias
Libro LA VIOLENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES GUIA PARA ESTUDIANTES PSIQUIATRAS PSICOLOGOS, ORIENTADORES Y EDUCADORES
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro LA VIOLENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES GUIA PARA ESTUDIANTES PSIQUIATRAS PSICOLOGOS, ORIENTADORES Y EDUCADORES