miércoles, 17 de abril de 2019

PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACION Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS

PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACION Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION
DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS

1 Libro Autor Ricardo Prado Núñez Editor Trillas

PRIMERA EDICIÓN




HISTORIA Y EVALUACIÓN DE LA MADERA

EL HIERRO Y LA PIEDRA 

VIENTO, CALOR Y HUMEDAD:

ELEMENTOS QUE PRODUCEN DAÑOS 

CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS EN

LOS RETABLOS 

La restauración conserva y revela o restituye

el valor y las cualidades estéticas o históricas

de las edificaciones antiguas  

La contaminación, el viento, la lluvia,

los hongos, las bacterias y la acción del ser

humano son los principales factores que

dañan y alteran la composición física

y orgánica de un gran número de construcciones,

sobre todo de las que tienen una tradición histórica  

En México contamos con un valioso patrimonio

arquitectónico que debe ser cuidado y protegido  

Para conservar y restaurar este tipo de construcciones

existen diversas técnicas y materiales cuya selección

se basa en un diagnóstico profesional de los daños

y en la efectividad probada de los

métodos que se emplearán  

El autor Ricardo Prado Núñez nos presenta una tipología de las

características físicas y químicas de las rocas,

los minerales, los metales (como el acero y el hierro),

las maderas y los colorantes de mayor

uso en la edificación de aquellas construcciones

que hoy son parte de nuestro legado cultural 

IDEAL PARA QUIENES SE DEDICAN

A ESTA ÁREA EN RESTAURACIÓN 

A través de más de 35 años de actividad profesional ha tenido la oportunidad de participar en muchas ocasiones, una vez veces como proyectista, otras como ejecutor y algunas como asesor o director, en múltiples obras de restauración de edificios y monumentos tanto históricos como artísticos 

En este quehacer ha adquirido una serie de experiencias 

que al paso del tiempo se han convertido en un oficio 

En este trabajo desarrollado en el gabinete, el taller o la obra he recibido enseñanzas valiosísimas, tanto de arquitectos restauradores como como de restauradores de bienes muebles, y sobre todo de nuestros obreros y artesanos: albañiles, canteros, herreros, carpinteros, talladores, doradores, moldeadores y yeseros, poseedores de las antiguas técnicas de este tipo de trabajador que más que artesano es un artista y de los que, desafortunadamente, van quedando cada vez menos 

En la restauración práctica, tan valiosa es una formula química para la limpieza o consolidación de la cantera en una fachada, tomada de un tratado extranjero o prescrita por un erudito investigador, como el análisis de laboratorio de un químico experto, el consejo de un especialista en historia del arte o el oficio de un buen tallados o un herrero de forja 

In embargo, en nuestros días la restauración de edificios y de bienes muebles ha dejado de ser la actividad de unos cuantos diletantes superdotados culturalmente, para convertirse en una actividad eminentemente interdisciplinaria 

La vieja querella entre los que consideran la restauración puramente concebida dentro de la línea de la historia de la arquitectura o la filosofía de una teoría que cada quien acomoda a sus intereses y los prácticos que sólo conocen las soluciones artesanales de obra, es una discusión superada, que debe pasar a la historia 

Más peligroso que la pugna entre teóricos y prácticos y más digno de atención en el fenómeno tan arraigado en los profesionales de la construcción, que consideran que la actividad del restaurador puede ser ejecutada por cualquiera que tenga “buen gusto” y cierta habilidad  de diseño 

No falta el arquitecto carente de autocrita que, sin saber nada sobre la materia, se lanza a intervenir en un monumento y, más grave aún, si la ignorancia de la historia de la arquitectura, de sus estilos y sistemas constructivos aúna con la total carencia de las técnicas elementales de la restauración, fatal combinación que ha dado por resultado el que inmuebles de gran valor histórico hayan sido destruidos hayan sido destruidas 

Aunque parece obvio que los inmuebles históricos y artísticos y artísticos deben ser intervenidos por profesionales con larga y comprobada experiencia en este campo, por especialistas con estudios sobre el tema y avalados por una cedula profesional expedida por el Estado, este razonamiento por lo general ha sido letra muerta y no se ha contemplado en la legislación correspondiente 

La Facultad de Arquitectura de la UNAM está consciente de la necesidad de que los alumnos que cursan esta especialidad tengan una preparación integral, en la que el conocimiento de la teoría de la restauración y la historia de la arquitectura se conjuga con las técnicas constructivas ancestrales, los materiales usados en ellas y los procedimientos tanto científicos cómo prácticos que deben ser aplicados en la restauración moderna 

Con este objetivo, entre las materias que se imparten a los alumnos de la maestría en restauración de monumentos se ha incorporado un curso o seminario en el cual se familiariza a los estudiantes con los problemas reales con que se van a enfrentar en la práctica profesional de la restauración 

Desde 1995 tuve el honor de ser invitado por la facultad a impartir un curso sobre procedimientos y materiales a los alumnos de primer y tercer semestres de la maestría de restauración, lo cual ha sido para mí profundamente satisfactorio, pero al mismo tiempo comprometedor, ya que no pretendo ser especialista en ninguna de las técnicas científicas que dentro de la restauración moderna cobran cada vez más importancia 

Desde un principio, el propósito de este curso fue trasmitir a los estudiantes la necesidad de la aplicación de dichas técnicas en la práctica profesional de la restauración de edificios y monumentos, técnicas cuyo conocimiento a fondo de ninguna manera se pretende que lo tengamos los arquitectos restauradores, sino que conozcamos de su existencia y sepamos cuándo podemos acudir a ellas que conozcamos de su existencia y sepamos cuándo podemos acudir a ellas como valiosas herramientas de trabajo 

Desde su inicio este curso ha adoptado la forma de un seminario, en el que los alumnos participaron ampliamente y se invitó a expertos en otras disciplinas para que se dieran conferencias sobre sus respectivas especialidades

Este libro: PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN constituye una recopilación de los temas tratados en el curso, en el cual se han recogido las aportaciones de todos los que participamos en este esfuerzo 

En un curso como el que desarrollamos imposible profundizar en alguno de los temas tratados, la intención fue ilustrar a los futuros arquitectos restauradores en el maravilloso abanico de técnicas que están a su alcance para practicar la restauración como profesionalismo y conocimiento 

Como una constante, en todos los temas se reiteró que en la actualidad es imprescindible el apoyo de los equipos interdisciplinarios y como una regla de conducta, el sustentarse en los dictámenes de laboratorio y de los especialistas 

Una recomendación que hice a los estudiantes fue que “la preparación de un arquitecto restaurador no termina nunca”; es necesario estar investigando y estudiando constantemente ya quien no lo haga se rezagará respecto de las técnicas y procesos que se perfeccionan cada día en todo el mundo 

Antes de concluir esta presentación es conveniente hacer una advertencia 

No es válida la crítica tan común es nuestro medio de: - en este libro: “PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN”; falta o cual fórmula, no se ve éste o aquel procedimiento, o para hacer esto o aquello es mejor esta manera – 

Como ya se ha dicho, en ese curso se trató de hacer un recorrido por los temas que un arquitecto restaurador maneja en la práctica, ya que el tiempo no permitía profundizar en cada materia 

Tampoco pretende ser este libro: PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y MATERIALES PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN; un recetario de fórmulas y procedimientos, cuando precisamente lo que estamos sosteniendo es que dentro de la restauración científica toda acción debe ir precedida de un estudio, un diagnóstico y una prescripción especifica 

Pido una disculpe a geólogos, biólogos, botánicos, químicos, zoólogos y otros especialistas, por los errores que puedan encontrar en relación con sus materias, pues como lo digo en alguno de los capítulos, los temas se han expuesto en forma simple, empírica y de manera general 

La mayoría de las veces es el relato de experiencias, con el único fin de dar a conocer al arquitecto restaurador los principales problemas con que deberá enfrentarse 

En este sentido reitero, como una recomendación constante, que es necesario acudir al apoyo del especialista, del laboratorio y de los métodos científicos, de acuerdo con el enfoque interdisciplinario de la restauración moderna 

Considérese este texto como lo que es: el resumen de un curso en el cual el maestro trató de trasmitir sus experiencias en diversas obras y diferentes circunstancias, y los estudiantes respondieron con un entusiasmo que enriqueció a todos los participantes 

Tómese, pues este trabajo como una aportación de la Facultad de arquitectura de la UNAM para la orientación de aquellos arquitectos cuyo objetivo es convertirse en restauradores de nuestro valioso patrimonio monumental


PROCEDIMIENTOS DE


RESTAURACION Y MATERIALES


PROTECCION Y CONSERVACION


DE EDIFICIOS ARTISTICOS


E HISTORICOS



PRADO NUÑEZ, RICARDO



ÍNDICE:  

Presentación 

Agradecimientos 

Capítulo 1

ROCAS O PIEDRAS 

Clasificación general 

Metodología para su identificación 

Características 

Pruebas que se aplican a la piedra para construcción 

Características de las piedras para construcción 

Capítulo 2

CLASIFICACIÓN DE LAS

ROCAS O PIEDRAS 

Rocas ígneas 

Rocas metamórficas 

Rocas sedimentarias 

Rocas más usadas en la construcción 

Capítulo 3

EXTRACCIÓN Y LAMINADO DE PIEDRA 

Diversos tipos de piedra 

La roza y el laminado de la piedra 

Piedra para mamposteo y tezontle 

Piedras más usadas en construcción 

Capítulo 4

AGENTES QUE PRODUCEN

DAÑOS Y ALTERACIONES 

El viento 

El calor 

Los sismos 

La humedad 

Los factores químicos 

Los factores biológicos 

La contaminación 

La acción del ser humano 

Capítulo 5

CANTERÍA: 

Tipos de talla 

Las herramientas 

Restauración en fachadas de piedra 

Auxiliares en los trabajos de cantería 

Carpintería 6

LA LIMPIEZA DE FACHADAS

Y ORNAMENTOS DE PIEDRA: 

La pátina 

Principales tipos de suciedad 

Tratamientos de la limpieza de piedras 

Métodos y consideraciones sobre limpieza de la piedra 

Pátinas artificiales 

Capítulo 7

LA CAL 

La cal en la Nueva España 

Propiedades de la cal 

La cal en la restauración 

El apagado de la cal 

El uso de aditivos 

Consolidaciones de mamposterías 

Las mezclas 

Los morteros 

Los aplanados 

Capítulo 8

EL ADOBE Y EL TABIQUE 

Origen del adobe 

Los tapiales o muros de tierra 

Principales daños en el adobe 

Pruebas aplicables al adobe 

Restauración en muros de adobe 

Origen del tabique 

Características del tabique 

Pruebas aplicables al tabique 

Restauración en muros de tabique 

Capítulo 9

LA HERRERÍA 

Origen del hierro 

Diversos tipos de hierro 

El hierro en la Nueva España 

Otros metales y aleaciones usados en la construcción virreinal 

El taller de forja virreinal 

Características de la herrería virreinal 

La herrería del siglo XIX 

Tratamientos para los metales 

Capítulo 10

EL COLOR EN LA RESTAURACIÓN 

Etapas históricas del color en la arquitectura mexicana 

Colorantes usados en México hasta finales del virreinato 

Los colores en el virreinato 

El siglo XIX y México independiente 

Vehículos empleados en distintas épocas

Calas 

Capítulo 11

LA MADERA 

La madera en la arquitectura de la Nueva España 

La madera en la arquitectura histórica y artística 

Generalidades de la madera 

El deterioro de la madera 

Clasificación de la madera 

Tratamientos para la madera 

Consolidación y refuerzos de madera 

Capítulo 12

LOS RETABLOS: 

Origen del retablo y características formales 

Los retablos dorados en las iglesias novohispanas 

Principales daños en los retablos 

Restauración de un retablo 

BIBLIOGRAFÍA 

ÍNDICE ANALÍTICO

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
206 páginas
En formato de 21 por 27 cm
Pasta delgada en color plastificado
650 Gramos
Primera edición
ISBN 9789682458088
Autor Ricardo Prado Núñez
Editor Trillas



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:
PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACION Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION
DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS
1 Libro Autor Ricardo Prado Núñez Editor Trillas
PRIMERA EDICIÓN

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Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACION Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION
DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS

1 Libro Autor Ricardo Prado Núñez Editor Trillas

PRIMERA EDICIÓN




Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. CURSO DE EDIFICACIÓN
    https://librostrillas.blogspot.com/2019/04/curso-de-edificacion.html

    ESTÁTICA EN ARQUITECTURA
    https://librostrillas.blogspot.com/2019/11/estatica-en-arquitectura.html

    CIMENTACIONES DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
    https://librostrillas.blogspot.com/2017/02/cimentacion-cimentaciones-diseno-y.html

    ESTRUCTURA TRIDILOSA PARA GRANDES CLAROS
    https://librostrillas.blogspot.com/2019/04/estructura-tridilosa-para-grandes-claros.html

    PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACION Y MATERIALES PROTECCION Y CONSERVACION DE EDIFICIOS ARTISTICOS E HISTORICOS
    https://librostrillas.blogspot.com/2019/04/procedimientos-de-restauracion-y.html

    ESTATICA PARA INGENIEROS Y ARQUITECTOS
    https://librostrillas.blogspot.com/2018/10/estatica-para-ingenieros-y-arquitectos.html

    CONSTRUIR CON ADOBE FUNDAMENTOS REPARACION DE DAÑOS Y DISEÑO CONTEMPORANEO
    https://librostrillas.blogspot.com/2019/11/construir-con-adobe-fundamentos.html

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