sábado

PROYECTO DE GESTION ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACION



PROYECTO DE GESTIÓN
1 Libro Autor Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición



Para comprender y enfrentar con éxito
todas las fases de la evaluación de
desempeño de los directivos

CONTIENE:

Informe de responsabilidades
profesionales

Tres momentos del proyecto de asesoramiento
y acompañamiento

Examen de conocimientos y competencias directivas

Para Preescolar; Primaria y Secundaria

Para Directores, subdirectores académicos,
subdirectores de gestión, supervisores,
supervisores de educación Especial, supervisores
de educación Física y Jefes de Sector

Proyecto de gestión Asesoramiento y
acompañamiento, es una obra dirigida
a directivos, es decir, a directores, supervisores,
inspectores, etc…; su función, muchas veces
no valorada en su justa dimensión, hace que
reflexionemos acerca del papel que desempeñan
y la influencia que ejerces en
el personal a su cargo

Dentro de la evaluación del desempeño docente a la
que deberán someterse todos los involucrados
en el proceso educativo, los directivos también
deberán explicitar sus prácticas, por lo que en
esta obra se pretende clarificar y ejemplificar
los requerimientos de la evaluación de desempeño

En un primer momento los directivos
escolares, familiares y sociales de su institución,
el cual culminará con la elección de una de las
prioridades destacadas para atender en la escuela

En el segundo momento podrán implementar las
acciones establecidas en el plan de gestión,
el directivo responderá algunas tareas relacionadas
con el proceso; será capaz de reconocer sus
fortalezas, áreas de oportunidad y algunas
acciones concretas para mejorar sus desempeño

Lo anterior en la contraportada y en su introducción:

El replanteamiento del modelo de evaluación
docente nos ha tocado a todos

Tal como se había anunciado, se ha reorientado
el modelo de evaluación

La evaluación de desempeño, de docentes,
directivos y especialistas ha sido difícil de
implementar, pero tiene sentido y finalidades
claras, y con el apoyo de todos, ha de traducirse
en el corto y el mediano plazos en avances
bien sustantivos de los resultados educativos

Como hemos venido planteado, estamos
convencidos de qué es lo que el sistema propone,
no así el cómo se asesora y se comunican los
preceptos en los centros de trabajo
a los actores educativos

En esta obra: PROYECTO DE GESTIÓN ASESORAMIENTO
Y ACOMPAÑAMIENTO; nos dirigimos a ustedes,
directivos. Y para nosotros, al hablar de directivos,
nos estamos refiriendo a todos los actores de
los cuales, implícita o explícitamente, es subordinado
el docente, es decir, director, supervisor,
supervisor de educación Física o de Educación
especial, el Jefe de Sector, jefe
de gestión y subdirector

El papel que desempeñan y su influencia
en los actores a su cargo es algo que no siempre
han valorado en su cabal dimensión

Tan solo les diremos que el color de los resultados
del sector los determina el jefe del sector;
el color de la zona la determina el supervisor,
los resultados de la escuela son producto de la
gestión directiva, y así con el resto de los
actores que nos desempeñamos como apoyo
y autoridades de los docentes

Como directivo, debes dejar de pensar
que lo que ocurre en las aulas es solo
responsabilidad del docente; no es así

En una escuela no se mueve solo un docente,
sino muchos de ello y deben recibir orientación,
motivación, apoyo, asesoría y acompañamiento
por parte del director escolar y las autoridades adicionales

Hace un par de años se puso de moda
el término PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA,
que correspondía a la cuarta fase de evaluación
de desempeño docente con el modelo 2015; este
término se utilizó de forma perversa y muchas
autoridades pidieron a sus docentes ahora
PLANEACIONES ARGUMENTADAS, sin que ellas
mismas tuvieran la idea clara de lo que
solicitaban, y solo expresaba
su falta de conocimiento

Sin embargo, esto produjo estrés y miedo
en nuestro ya tenso SISTEMA EDUCATIVO

Tú no pediste planeaciones argumentadas
a tus maestros, ¿verdad?

Queridos directivos, es hora de apoyarlos, porque
hay que reconocer que sí los docentes se les
complica explicitar la práctica, a los directivos
se les dificulta aún más, y ello porque a menudo
el directivo está más al pendiente de cuestiones
que no se relacionan con los aspectos pedagógicos

En el presente libro: PROYECTO DE GESTIÓN
ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO; pretendemos
clarificar y ejemplificar los requerimientos de
cada fase de la evaluación del desempeño
de los actores mencionados

Deseamos que con esta lectura no solo sean capaces
de enfrentar con éxito todas las fases de su
evaluación, sino que lo aprendido sea funcional
también para una autentica mejora de las
condiciones en que los alumnos aprenden
en la escuela, zona o sector a su cargo

Lo anterior escrito por el autor en su introducción



PROYECTO DE GESTION

SANCHEZ BARAJAS, RAUL



ÍNDICE:


Capítulo 1

Evaluación del desempeño

Orígenes de la evaluación directiva
1.1 Artículo 3ero. Constitucional de la Legislación
y la filosofía educacional en México
1.2 La RIEB en 2009
1.3 Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación
de la Educación Básica en México. Componentes curriculares
1.4 La creación del INEE
1.5 Las fases de la evaluación de directivos y supervisores

Capítulo 2

Fase 1
Informe de responsabilidades profesionales de los directivos

2.1 Etapa 1. Informe de desempeño
2.2 Componentes de la gestión escolar, materia
prima de la función directiva
2.3 El Consejo Técnico Escolar (CTE)

Capítulo 3

Fase II
 Proyecto de gestión

Muestra operativa de los directivos

3.1 El proyecto de gestión
3.2 Momento 1. Diagnóstico y plan de gestión
3.3 Momento 2. Implementación, seguimiento y evidencias
3.4 Momento 3. Reflexión, análisis y mejora

Capítulo 4

Evaluación de desempeño para supervisores,
subdirectores y jefes de sector

4.1 Proyecto de asesoramiento
y acompañamiento
4.2 Momento 1. Diagnóstico y plan de
gestión / asesoramiento
4.3 Momento 2. Implementación
y seguimiento
4.4 Momento 3. Reflexión, análisis y mejora

Capítulo 5

Fase III
Examen escrito

5.1 Examen de conocimiento y
competencias didácticas
5.2 Cinco dimensiones del desempeño
5.3 Dimensión I. Lo que los niños
aprenden y como lo aprenden
5.4 Dimensión II. Organización y evaluación
de la intervención didáctica
5.5 Dimensión III. El mejoramiento de la
práctica de forma reflexiva
5.6 Dimensión IV. Marco Legal y Ético
de la profesión docente
5.7 Dimensión V
Fomento con la comunidad

BIBLIOGRAFÍA


ÍNDICE ANALÍTICO


FICHA TÉCNICA:


1 Libro
190 páginas
En formato de 15 por 23 cm
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición
363 gramos
ISBN 9786071734013
Autor Raúl Sánchez barajas
Editor Trillas




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

PROYECTO DE GESTIÓN
1 Libro Autor Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México
 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




PROYECTO DE GESTIÓN
1 Libro Autor Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición






Quedo a sus órdenes; gracias