domingo, 20 de julio de 2025

COMO PIENSA LA MENTE ESTRATEGIA DE LA IMAGINACIÓN CREATIVA

 

LA FORMA DE LAS IDEAS

Cómo piensa la mente, estrategia

de la imaginación creativa

Libro Autor Joan Costa

EDITOR TRILLAS

PRIMERA EDICIÓN 2025

 

LIBRO RECOMENDADO

Dentro de este libro:  LA FORMA DE LAS IDEAS, de Joan Costa se sumerge en un mundo que desde tiempos de los antiguos griegos ha sido motivo de importante investigación:

EL MUNDO DE LAS IDEAS

¿Qué son las ideas?

¿De dónde vienen?

 ¿Cómo obtienen su forma?

¿Son meras ocurrencias?

¿Dónde está el verdadero valor de la creatividad?

Estas son solo algunas de las preguntas en las que

Costa indagará a lo largo del libro

Con su característico lenguaje sencillo pero asertivo y en extremo afable, el autor nos llevará punto por punto a través de este complejo y maravilloso mundo de las ideas con el fin de que tengamos un panorama más amplio sobre su origen, su forma, su valor, su organización dentro de la mente de cada individuo, la forma en las que se han usado y en las que podemos usarlas para mejorar nuestro desempeño y producción creativa

UN LIBRO CREATIVO, INTELIGENTE QUE LLEVARÁ A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO EN EL TEMA DE LAS IDEAS

¿EL POR QUE DE LA IDEAS?

ÍNDICE:

Prólogo

1.

IDEAS SOBRE LAS IDEAS

¿Qué son las ideas? 11. Las ideas son ocurrencias 13. Las ideas son un proceso, 14. De dónde vienen las ideas y cómo toman cuerpo 15. Innovación y creatividad 17. Los mecanismos de la ideación 18.

 

2.

¿LAS IDEAS TIENEN FORMA?

3.

IDEAS SOBRE LA FORMA

La Forma y las formas 29. Psicología de la Forma 30. La ley del contraste en la psicología de la percepción 31. La noción de pregnancia 32. El principio de jerarquización 33. Generalización del concepto de forma 33.

4.

LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS

5.

LAS FORMAS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LAS FORMAS

Ciencia y arte. Miradas alternativas sobre lo mismo 45. La forma que crece, 46. La geometría de las deformaciones 49. El mecanismo de variabilidad de las formas naturales

6.

ANAMORFOSIS: FORMAS DEFORMADAS PARA SER BELLAS

Perspectivas acelerada y ralentizada 56. Los retratos secretos 59

7.

LA MATEMATIZACIÓN DEL MUNDO DE LAS FORMAS

La formación de la risa y las cosquillas (lo que escapa a la matemática) 64. El tercer círculo (vicioso) de la ciencia 67.

8.

LA VIDA DE LAS FORMAS (MENTALES)

Las combinatorias de la mente. ¿Leer las ideas y las ideologías? 73. Las funciones cognitivas, un sistema integrado, 75. El laberinto del pensamiento y sus mecanismos 79. El proceso de la ideación 80. Tipología de las ideas 82. Dimensiones de la libertad 84. Consecuencias de las ideas 85. Los elementos intrínsecos: la complejidad 86.

9.

POR UNA TEORÍA VISUAL DE LA IDEACIÓN

El qué y el cómo 93. Cómo pensamos, 95. La revelación de lo invisible 97. La teoría de los grafos 100. Razonamiento lógico y analógico 103. El pensamiento visual 107. Correspondencia entre el pensamiento y la forma del documento 112.

10.

PENSAR EN RED

La geometría de la imaginación 115

11.

FORMAS DE PENSAR

La estructura visual del conocer 121. El poder organizador de la visión 122. ¿Por qué vemos una Osa Mayor donde hay ocho estrellas dispersas? 125. El mito, documentado 126. La puerta del conocimiento 127. Sobre el funcionamiento de la percepción 128

12.

UNA IDEA PARA COMPRENDER

Y DOS PARA HACER COMPRENDER

Mostrar o representar, 132. Representar o decir 134. Decir lo que se ve 135

13.

LOS LENGUAJES GRÁFICOS

Pensar en línea 142. Pensar en superficie 143. Pensar visualmente 144. Las estrategias de comunicación 145.

14.

LA MATERIA DE LAS IDEAS

¿De qué están hechas las letras? 149. El cuerpo y el alma de las letras, 150. Qué son las letras 153. Para qué nacerían las letras 154. De dónde vienen las letras. El árbol genealógico de nuestro alfabeto 157. La invención de la acrofonía, una gran idea 158. Tecnologías de la escritura 162. El concepto estructuralista, generalización de un modelo 162. Las variables visuales de las letras y la escritura 165. La sustancia variable de la creatividad 166. La materia de las letras 169. Las formas de la cultura 178.

15.

DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS IMÁGENES

La doble naturaleza de la imagen 183. El mundo en un rectángulo 184. El rectángulo, un universal de la cultura: de la hoja de papel a la pantalla 185. El mundo representado. Semiótica de la imagen 186. Las extensiones de la iconicidad 188. La imagen, fenómeno de comunicación 189. Una física estructural de las imágenes 191. La línea gráfica, materia de la imagen 192. La línea como textura de la forma 193. La mancha monocroma 194. La mancha coloreada 194. Los átomos de percepción 196. Las tramas tipográficas 197. El pixel electrónico 199. Imágenes hechas de imágenes 201

Reflexiones para seguir pensando

 

Bibliografía}

FICHA TÉCNICA:

1 libro

208 páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2025

ISBN 9786071749666

Autor Joan Costa

Editor Trillas

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular y WhatsApp:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

LA FORMA DE LAS IDEAS

Cómo piensa la mente, estrategia

de la imaginación creativa 

= = = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario