LA FORMA DE LAS IDEAS
Cómo piensa la mente, estrategia
de la imaginación creativa
Libro Autor Joan Costa
EDITOR TRILLAS
PRIMERA EDICIÓN 2025
LIBRO RECOMENDADO
Dentro
de este libro: LA FORMA DE LAS IDEAS, de Joan Costa se
sumerge en un mundo que desde tiempos de los antiguos griegos ha sido motivo de
importante investigación:
EL
MUNDO DE LAS IDEAS
¿Qué
son las ideas?
¿De
dónde vienen?
¿Cómo obtienen su forma?
¿Son
meras ocurrencias?
¿Dónde
está el verdadero valor de la creatividad?
Estas
son solo algunas de las preguntas en las que
Costa
indagará a lo largo del libro
Con
su característico lenguaje sencillo pero asertivo y en extremo afable, el autor
nos llevará punto por punto a través de este complejo y maravilloso mundo de
las ideas con el fin de que tengamos un panorama más amplio sobre su origen, su
forma, su valor, su organización dentro de la mente de cada individuo, la forma
en las que se han usado y en las que podemos usarlas para mejorar nuestro
desempeño y producción creativa
UN
LIBRO CREATIVO, INTELIGENTE QUE LLEVARÁ A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO EN EL TEMA
DE LAS IDEAS
¿EL POR QUE DE LA IDEAS?
ÍNDICE:
Prólogo
1.
IDEAS SOBRE LAS IDEAS
¿Qué
son las ideas? 11. Las ideas son ocurrencias 13. Las
ideas son un proceso, 14. De dónde vienen las ideas y cómo toman
cuerpo 15. Innovación y creatividad 17. Los
mecanismos de la ideación 18.
2.
¿LAS IDEAS TIENEN FORMA?
3.
IDEAS SOBRE LA FORMA
La
Forma y las formas 29.
Psicología de la Forma 30.
La ley del contraste en la psicología de la percepción 31. La noción de pregnancia 32. El
principio de jerarquización 33.
Generalización del concepto de forma 33.
4.
LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS
5.
LAS FORMAS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LAS FORMAS
Ciencia
y arte. Miradas alternativas sobre lo mismo 45. La
forma que crece, 46. La geometría de las deformaciones 49. El
mecanismo de variabilidad de las formas naturales
6.
ANAMORFOSIS: FORMAS DEFORMADAS PARA SER BELLAS
Perspectivas
acelerada y ralentizada 56. Los retratos secretos 59
7.
LA MATEMATIZACIÓN DEL MUNDO DE LAS FORMAS
La
formación de la risa y las cosquillas (lo que escapa a la matemática) 64. El tercer círculo (vicioso) de la
ciencia 67.
8.
LA VIDA DE LAS FORMAS (MENTALES)
Las
combinatorias de la mente. ¿Leer las ideas y las ideologías? 73. Las funciones cognitivas, un sistema
integrado, 75.
El laberinto del pensamiento y sus mecanismos 79. El proceso de la ideación 80. Tipología de las ideas 82. Dimensiones
de la libertad 84. Consecuencias de las ideas 85. Los
elementos intrínsecos: la complejidad 86.
9.
POR UNA TEORÍA VISUAL DE LA IDEACIÓN
El
qué y el cómo 93.
Cómo pensamos, 95. La revelación de lo invisible 97. La
teoría de los grafos 100. Razonamiento lógico y analógico 103. El
pensamiento visual 107. Correspondencia entre el pensamiento y
la forma del documento 112.
10.
PENSAR EN RED
La
geometría de la imaginación 115
11.
FORMAS DE PENSAR
La
estructura visual del conocer 121. El poder organizador de la visión 122. ¿Por qué vemos una Osa Mayor donde
hay ocho estrellas dispersas? 125. El mito, documentado 126. La puerta del conocimiento 127. Sobre
el funcionamiento de la percepción 128
12.
UNA IDEA PARA COMPRENDER
Y DOS PARA HACER COMPRENDER
Mostrar
o representar, 132. Representar o decir 134. Decir lo que se ve 135
13.
LOS LENGUAJES GRÁFICOS
Pensar
en línea 142.
Pensar en superficie 143.
Pensar visualmente 144. Las estrategias de comunicación 145.
14.
LA MATERIA DE LAS IDEAS
¿De
qué están hechas las letras? 149.
El cuerpo y el alma de las letras, 150. Qué son las letras 153. Para
qué nacerían las letras 154.
De dónde vienen las letras. El árbol genealógico de nuestro alfabeto 157. La invención de la acrofonía, una
gran idea 158. Tecnologías de la escritura 162. El
concepto estructuralista, generalización de un modelo 162. Las
variables visuales de las letras y la escritura 165. La
sustancia variable de la creatividad 166.
La materia de las letras 169.
Las formas de la cultura 178.
15.
DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS IMÁGENES
La
doble naturaleza de la imagen 183.
El mundo en un rectángulo 184.
El rectángulo, un universal de la cultura: de la hoja de papel a la pantalla 185. El mundo representado. Semiótica
de la imagen 186. Las extensiones de la iconicidad 188. La imagen, fenómeno de
comunicación 189. Una física estructural de las imágenes 191. La línea gráfica, materia de la
imagen 192.
La línea como textura de la forma 193.
La mancha monocroma 194.
La mancha coloreada 194. Los átomos de percepción 196. Las tramas tipográficas 197. El pixel electrónico 199. Imágenes
hechas de imágenes 201
Reflexiones para seguir pensando
Bibliografía}
FICHA TÉCNICA:
1
libro
208
páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2025
ISBN
9786071749666
Autor
Joan Costa
Editor
Trillas
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular
y WhatsApp:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
LA FORMA DE LAS IDEAS
Cómo
piensa la mente, estrategia
de
la imaginación creativa
=
= = = = = = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario