PROYECTO DE GESTIÓN
1 Libro Autor Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición
Para comprender y
enfrentar con éxito
todas las fases de la evaluación de
desempeño de los
directivos
CONTIENE:
Informe de
responsabilidades
profesionales
Tres momentos del
proyecto de asesoramiento
y acompañamiento
Examen de
conocimientos y competencias directivas
Para Preescolar;
Primaria y Secundaria
Para Directores,
subdirectores académicos,
subdirectores de gestión, supervisores,
supervisores
de educación Especial, supervisores
de educación Física y Jefes de Sector
Proyecto de
gestión Asesoramiento y
acompañamiento, es una obra dirigida
a directivos, es
decir, a directores, supervisores,
inspectores, etc…; su función, muchas veces
no valorada en su justa dimensión, hace que
reflexionemos acerca del papel que
desempeñan
y la influencia que ejerces en
el personal a su cargo
Dentro de la
evaluación del desempeño docente a la
que deberán someterse todos los
involucrados
en el proceso educativo, los directivos también
deberán explicitar
sus prácticas, por lo que en
esta obra se pretende clarificar y ejemplificar
los requerimientos de la evaluación de desempeño
En un primer
momento los directivos
escolares, familiares y sociales de su institución,
el
cual culminará con la elección de una de las
prioridades destacadas para
atender en la escuela
En el segundo
momento podrán implementar las
acciones establecidas en el plan de gestión,
el
directivo responderá algunas tareas relacionadas
con el proceso; será capaz de
reconocer sus
fortalezas, áreas de oportunidad y algunas
acciones concretas
para mejorar sus desempeño
Lo anterior en la
contraportada y en su introducción:
El replanteamiento
del modelo de evaluación
docente nos ha tocado a todos
Tal como se había
anunciado, se ha reorientado
el modelo de evaluación
La evaluación de
desempeño, de docentes,
directivos y especialistas ha sido difícil de
implementar, pero tiene sentido y finalidades
claras, y con el apoyo de todos,
ha de traducirse
en el corto y el mediano plazos en avances
bien sustantivos de
los resultados educativos
Como hemos venido
planteado, estamos
convencidos de qué es lo que el sistema propone,
no así el
cómo se asesora y se comunican los
preceptos en los centros de trabajo
a los
actores educativos
En esta obra: PROYECTO DE GESTIÓN ASESORAMIENTO
Y ACOMPAÑAMIENTO; nos
dirigimos a ustedes,
directivos. Y para nosotros, al hablar de directivos,
nos
estamos refiriendo a todos los actores de
los cuales, implícita o
explícitamente, es subordinado
el docente, es decir, director, supervisor,
supervisor de educación Física o de Educación
especial, el Jefe de Sector, jefe
de gestión y subdirector
El papel que
desempeñan y su influencia
en los actores a su cargo es algo que no siempre
han
valorado en su cabal dimensión
Tan solo les
diremos que el color de los resultados
del sector los determina el jefe del
sector;
el color de la zona la determina el supervisor,
los resultados de la
escuela son producto de la
gestión directiva, y así con el resto de los
actores
que nos desempeñamos como apoyo
y autoridades de los docentes
Como directivo,
debes dejar de pensar
que lo que ocurre en las aulas es solo
responsabilidad
del docente; no es así
En una escuela no
se mueve solo un docente,
sino muchos de ello y deben recibir orientación,
motivación, apoyo, asesoría y acompañamiento
por parte del director escolar y
las autoridades adicionales
Hace un par de
años se puso de moda
el término PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ARGUMENTADA,
que correspondía a la cuarta fase de evaluación
de
desempeño docente con el modelo 2015; este
término se utilizó de forma perversa
y muchas
autoridades pidieron a sus docentes ahora
PLANEACIONES
ARGUMENTADAS, sin que ellas
mismas tuvieran la idea clara de lo que
solicitaban, y solo expresaba
su falta de conocimiento
Sin embargo, esto
produjo estrés y miedo
en nuestro ya tenso SISTEMA
EDUCATIVO
Tú no pediste
planeaciones argumentadas
a tus maestros, ¿verdad?
Queridos directivos,
es hora de apoyarlos, porque
hay que reconocer que sí los docentes se les
complica explicitar la práctica, a los directivos
se les dificulta aún más, y
ello porque a menudo
el directivo está más al pendiente de cuestiones
que no se
relacionan con los aspectos pedagógicos
En el presente
libro: PROYECTO DE GESTIÓN
ASESORAMIENTO Y
ACOMPAÑAMIENTO; pretendemos
clarificar y ejemplificar los requerimientos
de
cada fase de la evaluación del desempeño
de los actores mencionados
Deseamos que con
esta lectura no solo sean capaces
de enfrentar con éxito todas las fases de su
evaluación, sino que lo aprendido sea funcional
también para una autentica
mejora de las
condiciones en que los alumnos aprenden
en la escuela, zona o
sector a su cargo
Lo anterior
escrito por el autor en su introducción
PROYECTO DE GESTION
SANCHEZ BARAJAS, RAUL
ÍNDICE:
Capítulo
1
Evaluación del
desempeño
Orígenes de la evaluación
directiva
1.1 Artículo 3ero.
Constitucional de la Legislación
y la filosofía educacional en México
1.2 La RIEB en 2009
1.3 Acuerdo 592 por
el que se establece la Articulación
de la Educación Básica en México.
Componentes curriculares
1.4 La creación del
INEE
1.5 Las fases de la
evaluación de directivos y supervisores
Capítulo
2
Fase 1
Informe de
responsabilidades profesionales de los directivos
2.1 Etapa 1. Informe
de desempeño
2.2 Componentes
de la gestión escolar, materia
prima de la función directiva
2.3 El Consejo
Técnico Escolar (CTE)
Capítulo
3
Fase II
Proyecto de gestión
Muestra operativa
de los directivos
3.1 El proyecto
de gestión
3.2 Momento 1. Diagnóstico
y plan de gestión
3.3 Momento 2.
Implementación, seguimiento y evidencias
3.4 Momento 3.
Reflexión, análisis y mejora
Capítulo
4
Evaluación de
desempeño para supervisores,
subdirectores y jefes de sector
4.1 Proyecto de
asesoramiento
y acompañamiento
4.2 Momento 1. Diagnóstico
y plan de
gestión / asesoramiento
4.3 Momento 2.
Implementación
y seguimiento
4.4 Momento 3.
Reflexión, análisis y mejora
Capítulo
5
Fase III
Examen escrito
5.1 Examen de
conocimiento y
competencias didácticas
5.2 Cinco
dimensiones del desempeño
5.3 Dimensión I.
Lo que los niños
aprenden y como lo aprenden
5.4 Dimensión II.
Organización y evaluación
de la intervención didáctica
5.5 Dimensión
III. El mejoramiento de la
práctica de forma reflexiva
5.6 Dimensión IV.
Marco Legal y Ético
de la profesión docente
5.7 Dimensión V
Fomento con la
comunidad
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
190 páginas
En formato de 15
por 23 cm
Pasta delgada en
color plastificada
Primera edición
363 gramos
ISBN 9786071734013
Autor Raúl Sánchez
barajas
Editor Trillas
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
PROYECTO DE GESTIÓN
1 Libro Autor Raúl Sánchez Barajas Editor
Trillas
Primera edición
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización
Anotando el título de su interés, el código postal o
el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario
del Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
PROYECTO DE GESTIÓN
1 Libro Autor Raúl Sánchez Barajas Editor
Trillas
Primera edición
Quedo a sus
órdenes; gracias
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 6677-146-961. Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671 – 985 - 765 En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
PROYECTO DE GESTIÓN