RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA
1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición
Para
comprender y enfrentar con éxito las diferentes fases de la evaluación de la
función directiva
Justificando
las decisiones del colectivo
Expediente
de evidencias de la función directiva
Examen
de conocimientos y habilidades directivas
Ruta
de mejora argumentada
PREESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
Dirigido
a docentes, directivos, especialistas, técnicos docentes y comunidad en general
Hoy
en día la función directiva ha cobrado una gran relevancia en el entorno
escolar debido a que es fundamental en el proceso de mejora del aprendizaje
Por
ello, la evaluación del desempeño de los profesionales de la educación cobra
vital importancia, pues es así como puede lograrse un avance escolar
significativo
Asimismo,
debe señalarse que es en la gestión directiva en la que recae no sólo la
organización de los recursos, sino también la manera en la cual se integra a
todos los involucrados en una dinámica que redunde en el enriquecimiento del
aprendizaje de los alumnos
Es
importante señalar que, la evaluación de la gestión directiva, tiene tres momentos:
la realización de un expediente de evidencias; un examen de conocimientos
escritos; y la elaboración y argumentación de la Ruta de mejora
Cada
una de estas fases tiene que ver directamente con el desempeño del director en
cuanto a cómo conducir los Consejos Técnicos Escolares, la relación con la
comunidad de padres de familia, y con el contexto de los estudiantes, entre
otras
Es
así como Ruta de mejora y gestión directiva es una obra imprescindible para que
los profesionales de la educación clarifiquen las fases antes citadas y lleven
a cabo de una manera más eficiente su labor
EN LA INTRODUCCIÓN SE
LEE:
La evaluación de desempeño de los distintos
profesionales educativos surge como resultado de la necesidad de mejorar la
enseñanza en las escuelas de México
La función directiva tiene implicaciones
decisivas en la mejora de los aprendizajes de los alumnos; sobre la gestión
directiva recae, por una parte, la organización y disposición de todos los
recursos con que cuenta la escuela, y por la otra, la forma de involucrar a los
distintos actores que convergen en ella teniendo como orientación soberana la
mejora de los aprendizajes de los alumnos
En la actualidad, la evaluación de la gestión
directiva implica tres momentos: primero, la realización de un expediente de
evidencias; después un examen escrito de conocimientos, y finalmente, la
elaboración y argumentación de una Ruta de Mejora
Cada una de estas fases van involucrando
aspectos fundamentales del desempeño del director; entre otros: la forma de
conducir los consejos técnicos escolares, la relación e involucramiento de los
padres de familia y los Consejos Escolares de Participación Social CEPS; el
conocimiento de las condiciones de la escuela y el contexto de los alumnos, y
la reflexión constante del directivo para asumirse como sujeto de mejora
constante
Desde siempre hemos considerado la evaluación
de los distintos actores educativos como un asunto totalmente necesario, que
debe conducir a mejores prácticas educativas y a la mejora de las condiciones
en que los niños y jóvenes aprenden y, por tanto, también a la mejora de los
resultados
Sin embargo, también hemos sido muy enfáticos
en que, para la implementación de la reforma y para la evaluación del desempeño
docente, la asignatura que sigue pendiente es la forma en la que se asesora a
los equipos de trabajo
Lo que hemos denominado como la gestión
asesora implica un esfuerzo conjunto, y de carácter eminentemente reflexivo, de
autoridades, asesores técnicos pedagógicos y directivos en donde se posible
asumir un auténtico liderazgo académico reflexivo que puede medir sus logros y
diseñar sus acciones, en función de los resultados de comprensión y asimilación
docentes acerca de los preceptos que implican la reforma educativa y la
evaluación de desempeño; esto es, que también directivos y asesores se
involucren no sólo como agentes, sino como sujetos de cambio
Como lo hemos manifestado abiertamente,
estamos a favor de la reforma, no así, de la forma en la que se comunica
En este libro: RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA; y
como respuesta a la condición expuesta, se encuentran los conceptos clave para
enfrentar la evaluación directiva
Asimismo, se describe un conjunto de tareas
evaluativas, que serán justificadas y en las que podrán verse ejemplos
prácticos aplicables a los distintos niveles educativos
Dado que la función directiva tiene un lugar
privilegiado en el logro educativo de las escuelas, la evaluación de la gestión
directiva es un tema muy necesario, por lo que esta obra pretende clarificar y
ejemplificar las distintas fases del proceso de evaluación
Otro de sus propósitos es que directores,
supervisores y jefes de sector, así como docentes y especialistas puedan verse
involucrados de mejor manera en sus escuelas asumiendo –más que sólo
colegiando- el trabajo
Uniendo fuerzas lograremos una autentica
mejora escolar que conlleve a la formación de estudiantes cada vez más capaces
creativos sociales y sensibles
RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA
1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
ÍNDICE:
Capítulo 1
Antecedentes
La
historicidad que da lugar a la evaluación del personal docente, directivo
y de especialistas en la educación en México
y de especialistas en la educación en México
1.1
La
Reforma Integral para la Educación para
la Educación Básica en 2009
la Educación Básica en 2009
1.2
Acuerdo
592 por el que se establece la articulación
de la Educación Básica en México, Componentes curriculares
de la Educación Básica en México, Componentes curriculares
1.3
Artículo
Tercero Constitucional Marco general de la legislación
y filosofía educacional en México
y filosofía educacional en México
1.4
Creación
del INEE y el Servicio Profesional Docente
1.5
Perfil
parámetros e indicadores para personal
con funciones de dirección y supervisión en educación básica
con funciones de dirección y supervisión en educación básica
1.6
Las
fases de la evaluación de desempeño
del personal con funciones de dirección en educación básica
del personal con funciones de dirección en educación básica
Capítulo 2
Componentes
estructurales de la gestión escolar:
Componentes
de la gestión escolar materia prima de la función directiva:
2.1
Elementos estructurales de la gestión educativa
2.2
Resultados educativos
2.3
Prioridades educativas
2.4
Ruta de mejora escolar
2.5
El Consejo escolar de Participación Social
2.6
Rasgos de normalidad mínima
2.7
Relación de la escuela con los Padres y Familias
Capítulo 3
Fase
I
Expediente
de evidencias de la función directiva
3.1
Obtención y selección de evidencias de la función directiva
3.2
Relación entre la función directiva y las acciones del CTE
Consejo Técnico escolar
en la búsqueda de resultados educativos
Consejo Técnico escolar
en la búsqueda de resultados educativos
3.3
Vinculación entre los acuerdos del Consejo Técnico Escolar CTE
al inicio del ciclo escolar, la mejora de la práctica docente
y el aprendizaje de los alumnos
al inicio del ciclo escolar, la mejora de la práctica docente
y el aprendizaje de los alumnos
3.4
Relación de los resultados de aprendizaje de los alumnos
con las acciones y metas establecidas
por el Consejo Técnico escolar CTE
con las acciones y metas establecidas
por el Consejo Técnico escolar CTE
3.5
La contribución de las sesiones del Consejo Técnico Escolar
en el desarrollo profesional y aprendizaje directivo
en el desarrollo profesional y aprendizaje directivo
3.6
La forma en que el directivo promueve la colaboración de los padres de familia
y el CEPS
para la mejora de la calidad educativa
para la mejora de la calidad educativa
3.7
La forma en que las acciones del CEPS promueven la mejora de la calidad
educativa
3.8
Definir fortalezas y áreas de oportunidad de la gestión como directivo
Capítulo 4
Fase
II
Examen
de conocimientos y habilidades directivas:
4.1
Enfoques didácticos de las asignaturas fundamentales (Comunicación y
Matemáticas)
4.2
Once factores clave de las escuelas efectivas
4.3
La reflexión del director como vehículo
hacia la mejora continua para asegurar un servicio educativo de calidad
hacia la mejora continua para asegurar un servicio educativo de calidad
4.4
Un directivo que asume y promueve los principios éticos
y los fundamentos legales del trabajo educativo
y los fundamentos legales del trabajo educativo
4.5
Un directivo que reconoce el contexto social y cultural, establece relaciones
de colaboración con la comunidad
para enriquecer la tarea educativa
de colaboración con la comunidad
para enriquecer la tarea educativa
Capítulo 5
Fase
III
Ruta
de mejora argumentada:
5.1
Etapas de la ruta de mejora
5.2
Argumentación de la Ruta de mejora: justificando
las decisiones del colectivo desde la función directiva
las decisiones del colectivo desde la función directiva
5.3
Carta final al directivo
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
136
páginas
En
formato de 15 por 23 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2017
Peso
263 gramos
ISBN
9786071729927
Autor
Raúl Sánchez Barajas
Editor
Trillas
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA
1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega a domicilio
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA
1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición
Quedo a sus órdenes; gracias
Que tal, ¿existe alguna manera de comprar el libro en digital?
ResponderEliminarRUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA 1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas Primera edición
ResponderEliminarAgradezco su mensaje y le comento que no lo manejamos en PDF, disculpe, gracias
RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA 1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas Primera edición
Muchas gracias por respoder. Una pregunta más; busco el libro físico en mayor cantidad. Cerca de 100 unidades para Pachuca Hgo. ¿Es posible?
EliminarRUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA 1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas Primera edición
ResponderEliminarMisaael Reyes: Agrdezco su mensaje y le comento que si es posible atender su pedido, solo que se tendría que comunicar al teléfono: 01-6677-146961, gracias
RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA 1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas Primera edición
LIBRO RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 6677-146-961. Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país
CELULAR + 6671 – 985 - 765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA